En riesgo a 80 mil empresas y 350 mil empleos

  • El Dictamen de Giro es un documento mal hecho y mal redactado, además de ser anticonstitucional

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 28 de Febrero de 2022.- Se encuentran en riesgo más de 80 mil unidades económicas en la entidad mexiquense, si no se corrige antes del 1 de abril la Ley de Competitividad aprobada por la Legislatura anterior, en la cual se determinó como obligación contar con el Dictamen de Giro para obtener la licencia de funcionamiento, lo que afecta directamente a más de 70 mil restaurantes y otros 10 mil negocios de otros giros.

Así lo dio a conocer Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quien llamó a la Legislatura local para que corrija las modificaciones que en su momento se aprobaron y que evidentemente han resultado inútiles para la promoción económica.

“La precaria reforma, la aplicación de esta reforma que se aprobó en enero de 2021, para que los 125 ayuntamientos pudieran emitir a través de Comités de Giros este documento, no tiene validez jurídica ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, indicó.

El líder empresarial agregó que todas las unidades económicas con licencia de funcionamiento que venden bebidas alcohólicas están en indefensión, ya que solo tienen un mes para corregir la ruta de solución del Dictamen de Giro. 

Tanto el presidente de Concaem como Jesús Trigos, presidente de Coparmex, y el presidente de Canirac, Mauricio Massud, hicieron un llamado a los integrantes de la LXI Legislatura para que se establezca un nuevo reglamento, hoja de ruta y calendarización.

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en la entidad, dijo que esto es un tema que han abortado desde el año pasado y reiteró que más de 70 mil unidades económicas y 350 mil empleos están en riesgo.

“El Dictamen de Giro es un documento mal hecho y mal redactado, además de ser anticonstitucional ya que el año pasado algunos municipios emitieron Dictámenes que no son válidos para Cofepris”, precisó, y enfatizó que están pendientes 2 mil 500 expedientes, lo que pone en riesgo la operación de unos 2 mil 500 negocios que ya no podrán abrir.

El presidente de la Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, pidió ser sensibles por las condiciones que viven hoy los empresarios, especialmente por el inminente cierre de unidades, y convocó a la Legislatura a abordar el tema.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).