Es Biblioteca del Poder Legislativo fuente inagotable de conocimiento histórico, legal y social

  • Biblioteca “José María Luis Mora” ofrece un paseo por 2 siglos de historia y desarrollo del Estado de México

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 14 de Octubre de 2018.- Con más de 10 mil documentos y alrededor de 7 mil libros, la biblioteca del Poder Legislativo “José María Luis Mora” constituye uno de los depositarios de mayor riqueza histórica, cultural y social del Estado de México.

El documento de mayor antigüedad de este espacio data de 1820 y se trata de los llamados Expedientes de la Diputación Provincial de la Nueva España, en la que los primeros legisladores solicitan permiso a la Corona Española para cobrar impuestos a los habitantes del nuevo mundo.

La documentación y bibliografía que se alberga en este espacio dependiente del Poder Legislativo del Estado de México tiene un valor incalculable, pues muchos de los elementos son irrepetibles y dan fe de épocas trascendentes para la vida nacional.

Ubicada en el número 13 de la calle Pedro Ascencio, en pleno Centro Histórico de Toluca, la biblioteca ofrece, entre otros documentos de gran valor, un parte de guerra firmado por el General Ignacio Zaragoza, en el que da cuenta de las acciones realizadas por sus tropas en plena batalla por la preservación del territorio mexicano.

Unos de los bellos estantes de libros de este rico espacio de historia y cultura.

Algo fundamental para los mexiquenses son los primeros ejemplares de las Constituciones de lo que hoy conocemos como el Estado Libre y Soberano de México, cuyos tomos se resguardan en una sala especial que por Decreto de la Legislatura local lleva precisamente el nombre de Salón Constituciones, el cual cuenta con mobiliario especial para su conservación y exposición.

Alfonso Macedo Aguilar, coordinador de la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México, refirió que este espacio reúne los expedientes que dan fe de la creación de todas las instituciones públicas que ha tenido la entidad mexiquense, pues todas éstas fueron diseñadas y aprobadas en su oportunidad por los diputados de las 60 Legislaturas que ha tenido hasta el momento el Estado de México.

La Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México “José María Luis Mora” ha sido enriquecida y dotada de la mejor tecnología disponible tanto para el almacenamiento como para la conservación y difusión de las obras que contiene, ahora cuenta con stands semi-automatizados capaces de contener varias toneladas de libros para su fácil manejo, en espacios con condiciones de humedad y temperatura controladas.

Parte de guerra firmado por el General Ignacio Zaragoza, depositado en la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México.

Para la difusión de las obras ahí contenidas, la coordinación de la Biblioteca desarrolló aplicaciones sistematizadas para Smartphone, tabletas electrónicas y todo tipo de computadoras, mediante las cuales es posible, por ejemplo, realizar un recorrido virtual por este espacio con tecnología de tercera dimensión (3D), lo que ofrece una experiencia lúdica para quienes no les es posible acudir personalmente a este bello espacio.

Pero los sistemas computarizados también han hecho posible la clasificación de todos los documentos ahí recopilados, así como los libros, para que todo el mundo pueda consultarlos desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y, por ejemplo, poder hojear alguno de los originales de las Constituciones Políticas del Estado Libre y Soberano de México.

Destaca una colección de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, quizá la más completa que existe en la entidad, donde ex posible encontrar la publicación de todos los decretos y acuerdos aprobados por los diputados mexiquenses, desde los de la Primera Legislatura, hasta la LX, que es la actual.

Alfonso Macedo, coordinador de la biblioteca «José María Luis Mora», muestra con orgullo los nuevos sistemas de almacenamiento y catalogación.

Se cuenta con aproximadamente 700 carpetas documentales que refieren momentos importantes para la historia nacional, con documentos originales escritos, suscritos o empleados en algún momento por personajes de la historia nacional.

Actualmente la Biblioteca del Poder Legislativo rinde homenaje al general José María Morelos y Pavón, y en una de sus salas montó una exposición sumamente interesante donde se reúnen, por ejemplo, copias facsimilares de la obra Los Sentimientos de la Nación, además de una copia impresa en sistema 3D de la máscara mortuoria del propio Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Macedo Aguilar, el coordinador de este espacio de historia y cultura mexiquense, explicó que se trata de una biblioteca con un sistema cerrado; es decir, que las personas no tienen acceso directo a los documentos y libros, pero se cuenta con sistemas de consulta y exploración atendidos por especialistas, mediante los cuales toda persona interesada puede realizar un recorrido por las obras, incluso obtener fotocopias o capturas digitales de los documentos que les interesen.

Reproducción en tercera dimensión (3D) de la máscara mortuoria del General José María Morelos y Pavón se expone actualmente en la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México.

“Gracias al apoyo de los señores diputados, este espacio ha cobrado relevancia para que estudiantes, investigadores, especialistas y público en general puedan adentrarse en un paseo por la historia del Estado de México, porque todo lo que aquí existe es precisamente una evidencia de la historia de nuestra entidad, de su evolución histórica, pero también de la conformación de esta entidad en sus diferentes etapas, prácticamente desde su fundación hasta nuestros días”, explicó Alfonso Macedo.

Detalló que, por ejemplo, en esta biblioteca se albergan los documentos que dan fe de la transformación territorial del Estado de México, desde cuando limitaba con el Océano Pacífico y el Atlántico, y como fue cediendo parte de su territorio para la creación de otras entidades del país como lo que hoy conocemos como los estados de Guerrero y Michoacán.

La riqueza documental y bibliográfica que contiene esta Biblioteca del Poder Legislativo es muy difícil de describir en un solo artículo, pues existen tantos temas o ramas históricas como el interesado pretenda explorar, por lo que la experiencia debe ser personal y aprovechable al 100 por ciento para todos.

Más de 7 mil libros de impresionante valor histórico se albergan en este impresionante espacio de cultura.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).