Se fortalecen mujeres mexiquenses

  • La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín, advierte que es mucho lo que se ha avanzado, pero más lo que falta por hacer

Grupo Puntual / Noemí Cantú

TOLUCA, México, 9 de Marzo de 2021.- El trabajo no remunerado que realizan las mexicanas equivaldría económicamente al 22 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional de nuestro país, por lo que es cuestión de justicia social reconocer ese esfuerzo que ellas hacen por la sociedad mexiquense y por el país en general, indicó María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

En visita a las instalaciones del Corporativo Puntual, en Toluca, donde fue recibida por el Presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, la secretaria Sánchez Holguín detalló que la aportación de las mujeres mexicanas a la economía nacional, en el llamado trabajo no remunerado que realizan en sus hogares, en similar a lo que en su mejor momento generó la industria automotriz a la economía mexicana.

Dijo que esa es la importancia del programa estatal Salario Rosa, pues atiende esa remuneración que las amas de casa no tendrían de otra manera, además de que abre posibilidades de capacitación y desarrollo que son fundamentales para empoderar a las mexiquenses.

Por otra parte, sobre las expresiones violentas que se registraron en Toluca y en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer, consideró que desafortunadamente fue una forma extrema de hacerse ver.

“Por supuesto que hay diferentes formas de expresión, diferentes mecanismos de difusión de sus exigencias, hay quienes realizan una actividad y quienes realizan otra actividad, unas más radicales, otras más conservadoras, pero todas las mujeres que quisieron hacerlo salieron a la calle”, dijo.

“Esto quiere decir que las mujeres están poniendo hasta el punto más alto, en lo más importante de la vida y de sus derechos, el derecho a vivir libres de violencia”, abundó, y recordó que históricamente las mujeres han luchado y marcado de manera muy importante posturas que han logrado avances en favor de ellas mismas, pero no es suficiente.

“Hemos ido avanzando pero nos hace falta muchísimo por hacer, y yo deseo que algún día las mujeres salgamos a la calle ya no porque nos estén matando, ya no porque nos estén asesinando, sino en ese reconocimiento de que juntas podemos lograr muchísimas cosas”, asentó.

“Yo creo que el Estado Mexicano, históricamente, ha sido un estado represor, ha sido un Estado que no garantiza el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y me refiero al Estado como tal, no al gobierno ni a las personas. La violencia contra las mujeres es estructural, es histórica, desde la creación y hasta la fecha”, puntualizó.

Destacó el esfuerzo transversal que a favor de las mujeres concretó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, con el Acuerdo por la Igualdad, estrategia que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Esta estrategia –recordó– busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y promover acciones que nos acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Detalló que las 10 acciones son: Equidad laboral para promover la igualdad salarial y garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados.

Conciliación entre vida laboral y familiar, mediante el fomento a la conciliación entre la vida profesional y laboral de mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad familiar para fortalecer la productividad y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

Corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable, el Estado de México fue la primera entidad en extender de 10 a 45 días, el permiso por paternidad para servidores públicos.

Acceso igualitario a la educación, con la finalidad de garantizar un acceso equitativo a la educación media superior y superior, promover la inclusión y fortalecer la participación de las mujeres en la investigación, academia y ciencia, ya que en la entidad solo tres de cada 10 madres de familia estudian la preparatoria, y sólo una de cada 10 llega a la universidad. 

Reconocimiento del trabajo no remunerado, ya que tres de cada cuatro pesos del valor del trabajo doméstico no remunerado, que equivale al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es aportado por mujeres amas de casa.

Igualdad patrimonial porque en el Estado de México una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo, y el derecho a la propiedad de las mujeres debe ser un medio para que vivan con mayor independencia, y para que impulsen sus proyectos de vida con libertad, por lo que seis de cada 10 apoyos para mejorar la vivienda, y la mitad de los títulos de propiedad que se han entregado en la administración estatal han sido para mujeres mexiquenses.

Desarrollo para las mujeres indígenas, para erradicar los prejuicios de la triple discriminación en este sector, que son ser mujer, ser pobre y ser indígena. En este sentido, recordó que se cuenta con el programa de Atención a la mujer rural e indígena, que reconoce el atraso de las mujeres de los pueblos originarios, y con respeto a sus prácticas culturales, les ofrece servicios con perspectiva de género, que fortalecen sus derechos y capacidades.

Inclusión de las mujeres con discapacidad, ya que en el estado viven más de 463 mil mujeres con discapacidad de las cuales, una de cada dos vive en condiciones de marginación, por lo que su inclusión social y económica es fundamental para impulsar el combate a la desigualdad de género, mejorar el bienestar de las familias y seguir avanzando en la construcción de una entidad más justa.

Violencia de género, situación que es la que más lastima a la sociedad, por ello se impulsan acciones preventivas como la Red Naranja, la cual incrementó en 40 por ciento el número de mujeres atendidas a través de nuestros sistemas de denuncia y protección.

En este mismo ámbito –apuntó– se encuentran las acciones interinstitucionales que se impulsan en territorio mexiquense como Corazón Azul, la iniciativa Spotlight, la Policía de Género, además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha atendido a más de 12 mil víctimas y respaldó la reparación integral del daño de feminicidio para 62 familias, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México ha logrado la localización con vida de 3 mil 691 mujeres desaparecidas, instituciones que se han convertido en referentes nacionales.

Finalmente, acotó que a través de los 42 Centros Naranja de Atención a la Mujer han brindado más de 28 mil asesorías jurídicas, acompañamiento psicológico y trabajo social, la red de siete refugios para víctimas de violencia, ha otorgado a más de mil víctimas, el respaldo necesario para reincorporarse a la vida cotidiana, libres de violencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).