Es prioridad la salud en Metepec

  • En el DIF municipal, se otorgaron 12 mil 927 consultas a la población en general

Grupo Puntual / Redacción

METEPEC, México, 1 de Diciembre de 2021.- El principal compromiso de esta administración es coadyuvar con la prevención de enfermedades en todas sus formas, así como otorgar los medios para que las personas gocen de una vida saludable, afirmó la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, a unos días de rendir su tercer informe de gobierno.

Como parte de las acciones realizadas durante su gestión, la munícipe dio cuenta de las obras y resultados, entre ellos en materia de salud, interviniendo de forma directa el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) que preside Mariana Cabeza Gamboa.

Destacó que, en colaboración con sectores privados, asistenciales y gubernamentales, “hemos logrado beneficiar a personas vulnerables, a través de entrega de artículos de protección contra Covid-19, campañas visuales, entrega de auditivos, artículos de primera necesidad, alimentos, ropa, calzado, juguetes y utensilios para el hogar”.

En ese sentido, la edil detalló que más de 55 mil artículos fueron entregados en comunidades vulnerables beneficiando a 27 mil 500 personas, además de la realización de acciones y programas en beneficio de población con diagnóstico oncológico, entre ellos, otorgando prótesis de mama a 11 mujeres, 75 mastografías donadas y medicamentos; cabe señalar, que uno de los programas exitosos ha sido la colecta de trenzas y tapitas plásticas reuniendo aproximadamente 3 toneladas de tapitas y más de 500 trenzas para pelucas oncológicas.

Referente a consultas médicas, agregó la alcaldesa, se otorgaron 12 mil 927 consultas a la población en general, asimismo, se expidieron 2 mil 845 certificados médicos, mil 506 aplicaciones de biológico de programas de vacunación universal y se han dado 165 platicas referente a infecciones respiratorias beneficiando a mil 650 personas y 205 pláticas referente a infecciones diarreicas beneficiando a otras 2 mil personas.

De la misma manera, refirió, se realizaron 164 detecciones oportunas de cáncer mamario y 64 de Cáncer cérvico-uterino, se realizaron 80 traslados de pacientes para la atención médica a los diferentes institutos de salud.  Todo lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo dotar de los medios necesarios para un pleno desarrollo de los habitantes del municipio de Metepec.

Sobre discapacidad, Gamboa Sánchez señaló que se han ocupado en atender las necesidades más apremiantes de las personas que presentan algún padecimiento de este tipo, otorgando aparatos funcionales que elevan la calidad de vida de las personas, como sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos, andaderas, lentes, estudios de laboratorio, medicamentos, entre otros, beneficiando con ello a mil 77 personas de todo el municipio.

Asimismo, recalcó que se han otorgado hasta la fecha 2 mil 227 terapias físicas a personas con discapacidad, 840 terapias ocupacionales, 2 mil 172 terapias de estimulación temprana, mil 608 terapias de lenguaje a personas con discapacidad, así como se realizaron 23 periódicos murales del módulo PREVIDIF y se brindaron 10 pláticas para la prevención de la discapacidad beneficiando a 120 personas.

Durante la presente administración, agregó Gamboa Sánchez, se han desarrollaron acciones enfocadas a la prestación de servicios colectivos y personales que logren un alcance en todo el municipio.

Así, se han otorgado 326 pláticas en materia de odontología preventiva beneficiando a 3 mil 260 personas; 36 mil 325 consultas odontológicas a la población en general y se aplicaron 4 mil 340 tratamientos en consultorio fijo, al igual que apoyó a 157 personas de escasos recursos para consultas odontológicas, 4 mil 593 orientaciones individuales y 174 tratamientos en unidad móvil.

Derivado del virus SARS CoV-2, la presidenta municipal subrayó que se enfrentó la pandemia de manera conjunta con el gobierno federal a través de la estrategia nacional de vacunación, en la que se aplicaron, en total, 343 mil 211 vacunas. Las cifras, pero sobre todo los resultados y los indicadores en el municipio, retratan a Metepec como un municipio saludable.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).