Después de conocerse la propuesta del paquete económico para 2017, analistas privados bajaron la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para éste y el próximo año, así como en los flujos de inversión extranjera directa y aumentaron sus estimaciones sobre inflación y tipo de cambio, de acuerdo con el último sondeo realizado por el Banco de México.
Los especialistas de los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consideraron que entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la plataforma de producción petrolera, el precio de exportación del crudo, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre cambiaria y los problemas de inseguridad pública.
Los expertos subieron a 18.90 pesos por dólar el pronóstico para el tipo de cambio de México al cierre de este año, de 18.50 por ciento estimado en agosto pasado.
El monto de inversión extranjera directa prevista para 2016 sería de 28 mil 137 millones de dólares menor a los 29 mil millones estimados en la encuesta del agosto pasado. Para el 2017 también se reduce de 30 mil 500 calculados en agosto a 30 mil millones de dólares en el sondeo de septiembre.