Estima Naucalpan crisis hídrica por sequía

Grupo Puntual / Redacción

El Gobierno de Naucalpan previó que la crisis hídrica en la demarcación se agudice con la temporada de estiaje y con la reducción en el suministro de agua potable, la cual fue impuesta hace medio año por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Ayuntamiento cuestionó que a las presas del Sistema Cutzamala, que aportan el 75 por ciento del suministro del Municipio, ingresan aproximadamente 13 mil 200 litros por segundo. En años anteriores eran más de 16 mil litros.

Planteó que el líquido que reciben del Sistema, administrado por el Gobierno federal, no es suficiente para abastecer ni satisfacer las necesidades de los 800 mil habitantes que conforman el Municipio.

Además, ante el bajo almacenamiento de las presas, la única alternativa que tienen es dar mantenimiento preventivo y correctivo a los 63 pozos con los que cuentan. Así como a 72 tanques, 25 rebombeos de agua potable y a las cajas rompedoras de presión y válvulas.

«El agua que envía el Gobierno federal es insuficiente y eso ocasiona bajos niveles de presión, por lo que el vital líquido no alcanza a subir a las partes altas del Municipio», se informó en un comunicado.

Detalló que los operadores de pipas del Sistema de Aguas municipal reparten agua potable a las más de 30 colonias que están afectadas con dicho recorte.

Además de que se trabaja de manera coordinada con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para aumentar el caudal que proporciona para el llenado de tanques de almacenamiento en Las Huertas, La Chacona y Valle Dorado.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).