Etiquetará ISSSTE recursos para construir hospital regional en Oaxaca: Pedro Zenteno

Grupo Puntual / Redacción

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, señaló que se dejarán etiquetados recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que Oaxaca sea uno de los 10 estados donde se construya un hospital regional.

“Etiquetar fondos garantiza la continuidad de los proyectos, ya que no se pueden utilizar para otra cosa”, explicó el titular del instituto en gira de trabajo por la entidad, donde supervisó la Clínica de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano (CMFEQ), la oficina de representación, el almacén central estatal y las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 22 y 66.

“Aquí, en Oaxaca, el Hospital Regional (HR) ‘Presidente Juárez’ tiene más de 50 años, ya está completamente rebasado, sus instalaciones no crecieron al mismo ritmo que el número de derechohabientes y, ante la disyuntiva de construir uno que lo sustituya o rehabilitarlo y convertirlo de segundo nivel, no concibo cómo en 50 años a los gobiernos anteriores no se les haya ocurrido edificar uno nuevo.”

Después de visitar un terreno de 11 hectáreas en Santa Cruz Xoxocotlán, instruyó al personal del área de obras del Issste realizar los estudios de factibilidad y revisar que el predio cumpla las especificaciones establecidas “porque un HR debe estar en un lugar estratégico, pues no sólo beneficiará a la derechohabiencia de Oaxaca, sino de toda la región sursureste del país”.

“Un día me preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador qué necesita el Issste para recuperar su grandeza, y le contesté: 32 hospitales para mitigar el rezago de 30 años en su infraestructura. Por eso, hoy estamos construyendo seis, en los estados de: Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas. Además, se trabaja en diez propuestas para dejar etiquetados los recursos, como es el caso de Oaxaca.”

El titular del organismo recorrió la CMFEQ Oaxaca, donde ya se realizó mantenimiento integral. Supervisó el área de archivo, donde de inmediato autorizó cinco plazas para reforzar el área. Asimismo, por el número de afiliados que se atienden (190 mil 928) dijo que se verá la posibilidad de recategorizarla, para optimizar y mejorar el servicio.

Después de recorrer las EBDI 22 y 66, ordenó enviar un equipo para realizar labores de mantenimiento en las instalaciones, al tiempo que agradeció al personal su dedicación y profesionalismo, porque en sus manos tienen lo más más valioso de los derechohabientes: sus hijos.

En el almacén central se le informó que en 2023 se distribuyeron mil 238 piezas de equipo médico y mobiliario en unidades médicas: mesas universales para exploración, básculas con estadímetro con capacidad de 220 kilos, carros rojos, camillas para recuperación, collarines de plomo, estetoscopios, incubadoras para recién nacido, lámparas de hendidura, mandiles emplomados, entre otros.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).