¡Ex Notario Público tranza!

  • Exigen cárcel para el ex notario defraudador y que restituya el daño patrimonial causado

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 6 de Diciembre de 2020.- René Cutberto Santín Quiroz, a quien el pasado 13 de noviembre se le revocó como Notario Público número 1, con sede en Toluca, por resolución del Gobernador Alfredo del Mazo Maza publicada en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, participó en operaciones ilícitas en perjuicio de particulares y empresas, a quienes defraudó decenas de millones de pesos, por lo que las autoridades locales y federales deben investigar a fondo y, de comprobarse tales señalamientos, el abogado debe ser encarcelado y restituir el daño patrimonial causado.

De acuerdo con denuncia presentada ante este medio de comunicación, sustentada con pruebas documentales que obran en nuestro poder, el ex Notario Público Santín Quiroz utilizó su calidad de fedatario para apropiarse, en beneficio personal y de terceras personas, inmuebles y otros bienes cuyo precio sumaría decenas de millones de pesos.

Uno de los afectados relató que un sujeto identificado como José Hugo Galindo Reynoso, al amparo del ex Notario Público René Cutberto Santín Quiroz, “vendió” a su empresa constructora un inmueble de dimensiones muy importantes en zona residencial del municipio de Metepec, propiedad que nunca entregó pero por la cual sí cobró una fuerte suma de dinero.

El ex Notario Público Santín Quiroz dio fe de que el inmueble sí era propiedad de José Hugo Galindo Reynoso, e incluso señaló que a él le había entregado el contrato de compra-venta que había suscrito para adquirirlo, mismo que él estaba protocolizando, por lo que Galindo Reynoso había comprado la propiedad y era legítimo propietario, por lo que estaba en condiciones de venderla.

René Cutberto Santín Quiroz, ex Notario Público defraudador

El propietario de la empresa constructora que pretendía adquirir el inmueble confió en la fe pública del entonces Notario, por lo que pagó la suma pactada en presencia del mismo Santín Quiroz, quien se comprometió en el acto a también protocolizar el contrato de compra-venta y entregar al adquiriente la escritura correspondiente, ya a su nombre, “para que toda la operación quedara regularizada”.

Al paso de los días el adquiriente acudió en repetidas ocasiones a la Notaría Pública número 1 de Toluca a exigir que René Cutberto Santín Quiroz que le entregara la escritura acordada para poder tomar posesión de la propiedad.

El defraudado relató que el entonces Notario Público Santín Quiroz le dio “largas” argumentando que se trataba de un proceso complicado y que los trámites se llevaban su tiempo. El afectado no imaginó que un Notario Público fuera capaz de faltar al Código de Ética y prestarse a un fraude de este tipo.

Como los días se convirtieron en meses sin que Santín Quiroz cumpliera con sus obligaciones y entregara la escritura y el contrato de compra-venta protocolizado, el afectado solicitó la intervención de un equipo de abogados para indagar qué estaba sucediendo y, en caso de comprobar una conducta ilícita del entonces Notario Público, iniciar la denuncia correspondiente por el presunto delito de fraude, y lo que resulte.

La Notaría Pública de Toluca donde se realizaron muchas operaciones ilegales.

El equipo de abogados, con una simple solicitud de información al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), descubrió que se trataba de una operación ilícita, pues el presunto vendedor de la propiedad, José Hugo Galindo Reynoso, no aparece como propietario del inmueble.

La propiedad en referencia en realidad pertenecía legalmente a una mujer, ya fallecida, por lo que la escritura del inmueble presentaba una nota de intestado; es decir, estaba en disputa legal entre varias personas que la reclaman como herencia, entre quienes ni siquiera aparece Galindo Reynoso.

Una vez informado sobre la situación legal del predio, el defraudado acudió de inmediato a la Notaría Pública número 1 de Toluca, y exigió ser recibido por el entonces titular de la misma, René Cutberto Santín Quiroz, quien ya no pudo evitar el encuentro y tuvo que dar la cara.

Entonces el ex Notario Público argumentó que “él mismo se había sorprendido por la situación legal del inmueble (intestado)”, y aseguró que buscaría la forma en que le devolvieran el dinero al afectado, lo que, a la fecha, no ocurrió.

El presunto defraudado precisó que “Santín Quiroz no puede decirse sorprendido por la situación legal del inmueble (intestado), pues él debió conocer la situación legal del inmueble al acudir al Instituto de la Función Registral a realizar la indagatoria para protocolizar el contrato privado de compra-venta que supuestamente avalaba la adquisición del predio”.

El afectado inició una denuncia formal en contra del entonces Notario Público número 1 de Toluca, por el delito de fraude. Sin embargo, después de más de un año, la carpeta de investigación correspondiente no ha sido judicializada.

Aparentemente René Cutberto Santín Quiroz, a pesar de haber sido destituido como Notario Público por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, todavía goza de la protección de altos funcionarios de esta entidad.

Por ello, el defraudado hizo un llamado a la autoridad estatal para que se investigue este caso, se revise la presunta actuación fraudulenta del ex Notario Público René Cutberto Santín Quiroz y se le sancione conforme a derecho, lo que podría implicar pena de prisión, además de la obligación a restituir el daño patrimonial causado.

Santín Quiroz fue uno de los notarios consentidos de la clase política mexiquense para escriturar compraventas de inmuebles. Su familia es una de las más reconocidas en la capital mexiquense. Su padre, René Santín Villavicencio, también fue notario, lo mismo que su hermano Ernesto, quien tiene su oficina en Valle de Bravo. Otro de sus hermanos, Oswaldo Santín, fue director del Sistema de Administración Tributaria en la última etapa de la gestión de Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo federal y secretario Técnico del ex Canciller y ex secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Luis Videgaray Casso.

Un comentario a "¡Ex Notario Público tranza!"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).