GOLPE A LA CORRUPCIÓN EN MICHOACÁN, CAEN 4 FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE AUREOLES. LA FISCALÍA SIGUE EL RASTRO DEL DINERO, ENTREGA CUENTAS O VA A PRISIÓN ADVIERTEN AUTORIDADES
GABRIELLE REYES

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está en la mira de la justicia mexicana. Una orden de aprehensión en su contra y la captura de cuatro de sus exfuncionarios han desatado una tormenta política.
Las acusaciones son: peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, delitos que podrían llevarlo tras las rejas por décadas. La investigación apunta a un desvío millonario de más de 5 MMP, fondos que debieron usarse en la construcción de cuarteles para la Guardia Civil. Ahora, el exgobernador perredista podría enfrentar la justicia por uno de los mayores escándalos de corrupción en Michoacán.
Ya se encuentra bajo custodia legal Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas, cayó en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Le siguieron Antonio Bernal Bustamante, exjefe de Seguridad Pública, Mario Delgado Murillo, exadministrador de Finanzas, y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de Seguridad Pública. Todos ellos, piezas clave en el esquema de desvío de recursos.
La caída de Aureoles parece inminente. Versiones contradictorias indican que pudo haber sido detenido en Zapopan, Jalisco, aunque otras fuentes aseguran que sigue prófugo. Su administración, marcada por escándalos y presuntos actos de corrupción, ¿ahora se enfrenta a la justicia?