Exhortan a Movilidad a recuperar orden y seguridad en Cuatro Caminos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Diciembre de 2021.- Los integrantes de la Legislatura local aprobaron exhortar a Luis Gilberto Limón Chávez, titular de la Secretaría de Movilidad, para que emprenda las acciones conducentes para garantizar la pronta conclusión del proyecto de rehabilitación y que garantice la seguridad de los usuarios del Paradero Norte del Mexipuerto Cuatro Caminos.

El diputado Isaac Martín Montoya Márquez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y proponente del exhorto, indicó que el objetivo es apoyar la total rehabilitación de la estación Cuatro Caminos, así como de las áreas de uso público adyacentes, favoreciendo la seguridad e integridad de sus usuarios.

“Actualmente el proyecto es desarrollado por el Grupo Carso, quien goza de una concesión por el inmueble por 30 años. Carso ha reconocido haber concluido los trabajos requeridos para poner en funcionamiento el ala sur, pero la rehabilitación del paradero norte continúa siendo un pendiente. Sobre ello, es importante destacar que el grupo empresarial se había comprometido a iniciar trabajos de remodelación desde finales de 2019”, resaltó.

Señaló que si bien han existido esfuerzos por modernizar el Mexipuerto, como la implementación de una red de videovigilancia, iluminación, monitoreo electrónico de las unidades de transporte y la presencia de fuerzas privadas de seguridad, el olvido al que han relegado el Paradero Norte continúa haciendo de este sitio un foco de inseguridad para las más de 600 mil personas que se comunican a través de este punto entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Montoya Márquez indicó que de acuerdo a notas periodísticas, en los 11 andenes que conforman el Paradero Norte, ingresan al día de forma desordenada más de 4 mil unidades correspondientes a 37 empresas transportistas, que arrojan basura de sus camiones y microbuses a las banquetas, acumulando toneladas de basura que se suman a la que generan los casi mil vendedores ambulantes instalados en el paradero, además de que la mayoría de las lámparas permanecen fundidas y abren camino a la inseguridad.

“De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad, la incidencia delictiva registrada desde enero de 2020 a la fecha en un radio de 600 metros en torno al Centro de Transferencia Modal, registran 112 robos a transeúntes, 58 robos a transporte público, 50 delitos contra la salud, 30 lesiones, 28 robos a vehículos, 22 robos a negocios, 11 robos a transportistas, 5 homicidios y 1 violación”, expuso.

Finalmente, mencionó que el ex secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, reconoció que en el Paradero Norte prevalece el caos, robo, venta de droga, transporte inseguro y ambulantaje, situación que se ha agravado desde que en 2017 se iniciara con el cobro de una tarifa a los transportistas por su ingreso, razón por la que muchos han optado por hacer base en las calles que rodean al Mexipuerto y que, sin duda, no son óptimas para ofrecer el servicio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).