Exige Yolanda Ballesteros respuesta inmediata a cualquier expresión de violencia

  • No habrá aumento a las cuotas de inscripción y semestrales de la Universidad Autónoma del Estado de México, se compromete

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 23 de Abril de 2021.- Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, se pronunció por ahondar en educar en la equidad e inclusión para erradicar la violencia de las relaciones entre mujeres y hombres, y advirtió que ningún caso de ese tipo puede ni debe quedar impune.

Durante su comparecencia ante la comunidad universitaria, realizada en el auditorio del Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual se transmitió por primera ocasión en vivo a la población abierta a través de la página de internet de la propia institución, Ballesteros Sentíes lamentó el reciente caso de una presunta agresión física y verbal en contra de una profesora de inglés del plantel número 5 de la Escuela Preparatoria.

Dijo estar enterada que la Universidad Autónoma del Estado de México brinda todo el apoyo institucional a la maestra “Jaqui”, como se le conoce en redes sociales a la universitaria presuntamente agredida por su pareja sentimental por “agarrar su computadora”.

Manifestó que la violencia debe prevenirse, en la medida de lo posible, y señaló que este caso viralizado en redes sociales denota la violencia estructural y cultural que hay debajo de la estructura de nuestra sociedad.

Señaló que, si la comunidad universitaria le favorece, buscará desde la Rectoría desarrollar esquemas de atención inmediata y para la canalización legal de este tipo de casos, fomentará la denuncia formal, impulsando respuesta inmediata y medidas cautelares que proteja a la víctima.

Sobre los casos de acoso denunciados por la comunidad universitaria, se comprometió a dar seguimiento puntual a cada uno de los que están en proceso, salvaguardando la identidad de los denunciantes, pero protegiendo también los derechos humanos y laborales de quienes sean señalados por ese tipo de conductas.

Por otra parte, Yolanda Ballesteros Sentíes reiteró su convicción de que las cuotas de inscripción y semestrales de la Universidad Autónoma del Estado de México no deben elevarse, mucho menos en un entorno económico adverso como el que enfrenta el país, y en particular en el Estado de México, derivado de la pandemia de COVID-19.

Estoy convencida –dijo—que la primera misión de la Rectoría es la gestión, gestión para ampliar el presupuesto de la Universidad, gestión para lograr más recursos que puedan respaldar la educación de todos los alumnos, sobre todo de quienes estén afectados por la pandemia, y gestión para hacer todo lo necesario para que nadie abandone los estudios por motivos económicos.

Sin embargo, la candidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México se pronunció también por desarrollar una amplia campaña de orientación para que todos los universitarios conozcan cuánto cuesta la preparación que reciben, con el objetivo de que la valoren y cuiden como su principal patrimonio que será la base de su futuro personal y profesional.

Ballesteros Sentíes se pronunció en contra de cualquier forma de violencia laboral e hizo un llamado a todos los trabajadores académicos y administrativos de la institución para que denuncien cualquier práctica de ese tipo que afecte su desarrollo en el trabajo.

Hizo público su compromiso de trabajar con equidad a favor de los 17 campus universitarios que operan en lugares distintos a la capital mexiquense, y recordó que éstos concentran actualmente al 51 por ciento de la comunidad universitaria. “No podemos eximirlos del desarrollo, ninguno es foráneo en la Universidad”, puntualizó.

En este ejercicio, la aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México respondió directamente a decenas de preguntas y comentarios que alumnos, maestros y trabajadores le hicieron de forma directa y por chats de las cuentas oficiales de la institución, y agradeció esta valiosa oportunidad de expresarse.

“Escuchen mi voz, no escuchen voces ajenas a la Universidad. Quiero ser Rectora de esta Universidad para dar algo de lo mucho que esta Universidad me ha dado a mi y a muchas mujeres y hombres de este Estado”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).