- Urge mayor conciencia entre los ciudadanos para evitar que tiren desperdicios de forma indiscriminada en las calles
Grupo Puntual / José Contreras Contreras
TOLUCA, México, 21 de Febrero de 2019.- Recuperar los contenedores de residuos sólidos que otra administración municipal retiró “porque los llenaban de bolsas de desperdicios domésticos”, y emprender una gran campaña de concientización para que los habitantes de Toluca comprendan que “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, propuso la tercera regidora, Heidi García Alcántara.
“Lamentablemente esta ciudad pasó de ser Toluca la Bella, a Toluca la Sucia”, reconoció la regidora emanada del Partido del Trabajo, y llamó a la dirección de Servicios Urbanos a realizar un estudio técnico serio para determinar cuántos contenedores deben colocarse, y dónde, los cuales –pidió—propicien también la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos.
Añadió que “la falta de estos contenedores y la mala educación hace que muchos arrojen cualquier tipo de desecho a la calle, sin ningún miramiento; está comprobado en ciudades consideradas como de Primer Mundo, que los ciudadanos cambian esta actitud cuando cuentan con instalaciones urbanas adecuadas para la disposición de los residuos”.
Apuntó que, de acuerdo con información pública de la dirección de Servicios Urbanos local, Toluca cuenta con 134 unidades recolectoras de residuos sólidos, las cuales levantan, en promedio, 900 toneladas de basura cada día.
“Toluca es un conglomerado que reúne hoy alrededor de 900 mil habitantes, y se calcula que cada uno de nosotros producimos 1 kilo 300 gramos de basura cada día”, indicó.
“A ese ritmo, no existe ni infraestructura ni capacidad técnica-operativa para un manejo eficiente de los residuos sólidos, a lo que se debe sumar el hecho de que Toluca carece de un sitio adecuado para la disposición definitiva de basura, por lo que paga fuertes cantidades por ese servicio a localidades cercanas como Zinacantepec y San Antonio La Isla”, acotó.
En su oportunidad, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, compartió la preocupación de la regidora García Alcántara por la poca participación de muchos ciudadanos para tener una ciudad más limpia y ordenada, y señaló que integran ya un programa amplio que incluye diferentes acciones encaminadas a reducir primero la producción de residuos sólidos, luego su disposición adecuada, y finalmente la campaña de concientización para que los ciudadanos apoyen con una cultura ambiental.