Exigen protección y seguridad para periodistas

  • Deja FGR impunes el 98.5 por ciento de las agresiones contra comunicadores

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Noviembre de 2021.- La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exhortó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a los 125 municipios a garantizar la seguridad y protección de las y los periodistas mexiquenses.

Señaló que de manera específica ha solicitado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que, en su carácter de titular de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, se coordine con las instancias encargadas de garantizar la protección y seguridad de las y los periodistas mexiquenses.

“A la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le he solicitado que desahogue las carpetas de investigación en su poder sobre agresiones a periodistas, con estricto apego a derecho y se conduzca bajo los principios de imparcialidad, respeto al debido proceso y a los derechos humanos de las partes involucradas. Asimismo, para que atienda las denuncias y solicitudes de protección realizadas por periodistas, en fechas recientes”, precisó.

Mendoza Mondragón resaltó que a los 125 municipios mexiquenses también les solicita que, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, hagan efectivas las medidas preventivas para garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los periodistas en el desempeño de su labor, cuando así lo solicite la Coordinación Ejecutiva.

Indicó que la organización Artículo 19, en el primer semestre del 2020, registró 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, dejando visible la vulnerabilidad y peligro de ejercer esta profesión, además de que las entidades con mayores decesos son Veracruz, precedido por Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, mientras que el Estado de México se posiciona en lugar intermedio.

Agregó que la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19 señala que la Fiscalía General de la República (FGR), quien es el primer encargado de prestar protección y justicia al gremio periodístico, deja impunes el 98.5 por ciento de los casos; es decir, existe deficiencia de las autoridades encargadas de ejecutar las políticas de protección.

En lo que se refiere al Estado de México, recordó que el 19 de julio de 2000 se registró la muerte de Hugo Sánchez Eustaquio del diario “La Verdad”, el 8 de febrero de 2008 las muertes de Bonifacio Cruz Santiago y Alfonso Cruz Pacheco del diario “El Real”, el 24 de agosto de 2019 de Nevith Condés Jaramillo de “El Observatorio del Sur” y este año, el homicidio de Enrique García.

“Si bien estos decesos ocurrieron en el Estado de México, de acuerdo con la UNESCO nuestro país es considerado como uno de los más peligroso para ejercer el periodismo, ubicándonos por encima de Siria y Afganistán”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).