Exigen respeto para niños migrantes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Abril de 2022.- El diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso implementar mecanismos alternativos a la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes, que sean efectivos y eficientes para proteger y respetar los derechos humanos de la niñez migrante no acompañados en territorio estatal, independientemente de su nacionalidad o situación legal.

Agregó que ha aumentado la migración de niñas, niños y adolescentes que viajan sin la compañía de padres o tutores que les representen legalmente y brinden protección, quienes al dejar sus hogares para iniciar viajes peligrosos en busca de sustento económico para sus familias, son susceptibles de convertirse en víctimas de la delincuencia organizada que aprovecha su vulnerabilidad para utilizarlos en la comisión de delitos graves, convirtiéndose en víctimas o victimarios.

“En muchos de estos casos, ante la vulnerabilidad de los menores de edad y aunado a que son extranjeros en el país, cuando cruzan por nuestro territorio nacional sus derechos humanos son frecuentemente violentados, sufriendo extorsiones, actos de discriminación, lesiones, violencia sexual, trata de personas, secuestros e incluso han llegado a perder hasta la vida”, precisó.

García Sosa resaltó que en la entidad, al ser centro neurálgico de traslados en el país, el fenómeno de los menores que se quedan solos es de alerta porque con base en los reportes del Instituto Nacional de Migración, tan solo en el 2021 se documentaron más de 89 infantes en calidad de refugiados y no acompañados.

Refirió que con base en el Reporte Nacional de Movilidad por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en el Estado de México, concentran la gran mayoría de los casos en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Huehuetoca, Toluca, Coacalco y Cuautitlán.

Añadió que en fechas recientes se ha documentado la detención de por lo menos 9 menores de edad que se encontraban solos en la entidad, los cuales fueron reclutados por diversas células delictivas para desarrollar actividades delincuenciales, por lo que ante esta situación es necesario emprender acciones para evitar estas situaciones.

Otra circunstancia de especial atención, dijo, es la situación de trata de personas que se puede dar, sobre todo en las niñas, las cuales ante la desprotección y el abandono en el que se encuentran pueden ser reclutadas por células dedicadas a esta actividad y ser explotadas.

“El tema de las niñas, niños y adolescentes refugiados no acompañados debe de tomar especial interés, dadas sus situaciones y circunstancias, pues de manera multifactorial pueden ser susceptibles de diversas acciones que vayan en contra de su seguridad”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).