Exigen se cobren deudas del Issemym, pero con intereses

  • Debe aclararse dónde quedó el dinero que ex alcaldes retuvieron a empleados, por cuotas, y nunca las entregaron al instituto

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 27 de Enero de 2022.- Como “ofensiva” calificaron la propuesta del Ejecutivo estatal de modificar el Artículo 70 de la Ley ISSEMyM, ya que esto afectaría al 60 por ciento a los jubilados, aseguraron integrantes de la de la Asamblea Estatal de la Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de México y Municipios, en voz de José Uribe.

Uribe comentó que lo mismo se pretende hacer con el Artículo 133, que haba sobre el seguro de vida de los trabajadores, en caso de que se pase de salario mínimo a Unidad de Medida y Actualización (UMA), el seguro por fallecimiento se reduciría 50 por ciento.

En su oportunidad, Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del Partido del Trabajo, exigió al Gobierno del Estado de México que se cobre el adeudo a municipios e instituciones que le deben al ISSEMyM, pero con intereses.

“Los municipios, instituciones y la Universidad Autónoma del Estado de México descontaron las cuotas del ISSEMyM a sus trabajadores, pero nuca las pagaron a esta institución. ¿Qué hicieron con ese dinero? Ahora se están subrogando los medicamentos porque es un negocio muy bueno para unos cuentos”, indicó.

Llamó a que no se acepte más la corrupción y los malos manejos de los recursos de los servidores públicos y violaciones a la Ley ISSEMyM, sobre todo el incumplimiento de pagos de cuotas y con ello garantizar la seguridad social.

Al tomar la palabra, el abogado Gerardo Fuentes comentó: “estamos hablando de la muere anunciada del ISSEMyM”, esto por todo lo que se ha vivido desde el año 2000, a la fecha.

“Quieren desaparecer al ISSEMyM porque es negocio, la cupa no es de los jubilados como lo manejó en su momento Eruviel Ávila Villegas, es del gobierno estatal, municipal y de las instituciones que no pagan sus cuotas”, enfatizó. Finalmente, dijo que desde el año 2014, cuando Eruviel Ávila Villegas cambió la Ley del ISSEMyM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comentó que este cambio era inconstitucional y que no se debía aplicar; sin embargo, en la Legislatura mexiquense no se han hechos las modificantes necesarias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).