Exigen transparentar Fideicomiso para Promoción Turística

  • Se cobra impuesto por servicios de hospedaje pero nadie sabe dónde queda ese dinero

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Noviembre de 2020.- Ante la falta de transparencia y rendición de cuentas que prevalece sobre el manejo del Fideicomiso para la Promoción Turística, la Legislatura local aprobó por unanimidad, que el Gobierno Estatal informe a detalle sobre la administración y destino de los recursos que se obtienen por la recaudación de impuesto por servicios de hospedaje.

Al presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez recordó que en reuniones de trabajo con empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad, le han manifestado su inconformidad por la falta de información transparente y rendición de cuentas, por parte del Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado, y la Secretaría de Turismo sobre el manejo de estos recursos.

El Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México se conforma con el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje en la entidad, de acuerdo al Artículo 69 F del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Desde 2019, empresarios y prestadores de servicios denunciaron la opacidad del fideicomiso, pues no había actividad o acciones sobre la promoción turística del Estado, no había un Comité Técnico y el sector no tenía voto en la toma de decisiones del Comité.

La ex titular de la Secretaría de Turismo, Evelin Osornio Jiménez, informó en diciembre de 2019 ante medios de comunicación, que ya se habían cumplido con todos los procedimientos administrativos y jurídicos para operar el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México y se contaba con aportaciones de 3 mil 500 prestadores de servicios de hospedaje del modelo AirB&B con el 4 por ciento de impuestos.

Además refirió que esperaban recaudar $113 millones al cierre del 2019, y que para el noviembre ya se había recaudado cerca de $90 millones de pesos, agregando que no había antecedente en la operación de un fideicomiso.

“El Fideicomiso para la Promoción Turística en el Estado de México, se ha caracterizado por opacidad y falta de transparencia; no ha existido una rendición de cuentas clara por el Presidente del Comité Técnico, responsable de su administración, haciendo un uso discrecional de los recursos que lo integran, generando incluso, conflicto de intereses entre los empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad”, acusó Elizalde Vázquez.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal cuestionó si el Fideicomiso realmente ha sido orientado para promover y detonar el turismo en la entidad, y si no ha cumplido su fin, es necesario cambiar el mecanismo o extinguirlo.

La legislatura exhortó a que los titulares de las Secretarias de Finanzas, de Cultura y Turismo del Estado de México y a la Presidenta del Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística, para que informen sobre los recursos obtenidos por impuestos de servicios de hospedaje en 2017, 2018, 2019 y 2020.

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