Explicará Jarque en qué se invirtieron créditos

  • Valorarán diputados si es viable y justificable adquirir más deuda para obras de infraestructura

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Noviembre de 2021.- Después de que el Pleno del Congreso del Estado de México recibió las iniciativas que integran el Paquete Fiscal para el 2022, el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, se reunirá con los ocho grupos parlamentarios con el fin de que informe de manera precisa a qué rubros irá dirigida la adquisición de deuda por 9 mil 500 millones de pesos, mismos que han sido solicitados por el Gobierno estatal para ser invertidos en obras federales y para municipios.

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que con la bancada que coordina, Jarque Lira se reunirá este jueves, reunión en la que pondrán sobre la mesa cuales son los criterios que tienen.

Sobre la deuda que solicita el Ejecutivo Estatal indicó que necesitan revisar el tema, pues solo conocen el proyecto que les fue presentado y que iría dirigido a atender los compromisos que el Gobierno estatal hizo con el Gobierno federal para apoyar obras de infraestructura y conectividad como el Trolebús que va de Chalco a Santa Martha y de Chalco a Tláhuac, pero también para la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a través del Mexibús y obras de infraestructura colaterales para los municipios.  

“Tenemos que valorar si es viable, si es justificable, sobre todo la capacidad de endeudamiento que tenga el Estado, pero también hacia donde se está dirigiendo. Desde luego que la cifra nos hace ruido, la cifra mil millones nos hace ruido. Recuerden que el año pasado pedían 13 mil millones de pesos, no les autorizamos esa cifra, es igual de escandaloso, yo reitero, mil, ocho mil o nueve mil, necesitamos revisar como está el tema”, añadió.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) añadió que no se puede ser maniqueo en el sentido de que si es deuda todo es malo, pues finalmente los presupuestos siempre generan un apartado para completar el gasto, como es la contratación de deuda, pero todo depende hacia dónde va dirigido, pues lo escandaloso sería que se autorizará algo que no tuviera claridad en su destino, pero sobre todo en su manejo.

Reiteró que el responsable de las finanzas públicas estatales se reunirán con los ochos grupos parlamentarios que convergen en la Legislatura local y, posteriormente, las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas estarán convocando a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas para que aclaren las dudas que existieran.

“Nosotros haremos lo que más convenga al Estado, lo que más convenga a los mexiquenses, obviamente, no lo que le convenga al Ejecutivo, no lo que le convenga a los diputados. Lo que le convenga al Estado y a la población del Estado de México, que son los mexiquenses, eso es lo que haremos”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).