Féminas en Ecatepec alzan la voz por las víctimas de feminicidio y para que se erradique la violencia hacia la mujer

  • Integrantes del Movimiento Ecatepense “Todas Somos Una” marcha de forma pacífica a Palacio Municipal.

Grupo Puntual / Redacción

ECATEPEC, México, 9 de Marzo de 2022.- Alzando la voz por las que ya no están, exigiendo justicia por todas aquellas mujeres que han sido agredidas, integrantes del Movimiento Ecatepense “Todas Somos Una” se pronunciaron en contra de la violencia de género que existe en Ecatepec, realizando una gran marcha de forma pacífica del Puente de Fierro a Palacio Municipal con la intención de hacerse escuchar y generar conciencia para que se les brinde seguridad y puedan acceder al Derecho de una vida libre de violencia.

En el marco del 8 de marzo en el que se conmemora el  “Día Internacional de la Mujer” y ante el alto índice de feminicidios, violaciones, desapariciones y violencia en general que se da en esta demarcación, integrantes del Movimiento Ecatepense “Todas Somos Una”  demandaron al Gobierno municipal establezca medidas inmediatas para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, con el fin de que, de manera progresiva, se elaboren los protocolos de actuación y se implementen programas gubernamentales para erradicar la violencia feminicida. 

Portando carteles en los que se leía: “Mi cuerpo no pidió tu opinión, déjame caminar tranquila”, “Nos queremos vivas”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Estar viva no debería ser un logro”, “Salimos porque exigimos”, “Ni una más, ni una menos”, “Vilchis indiferente con las Mujeres”, etc., las manifestantes recalcaron que, Ecatepec ocupa el primer lugar de feminicidios, haciéndolo uno de los lugares más peligrosos para que vivan las mujeres.

En la marcha se destacó la participación de familiares de víctimas de feminicidio, exigiendo justicia, que se realice una pronta investigación y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables ¡que los feminicidios no queden impunes!

Subrayaron el caso de la menor que vendía dulces, de 13 años de edad, identificada como Atenea, que el pasado domingo fue asesinada en la Unidad Habitacional FOVISSSTE, José María Morelos y Pavón en Ecatepec, y de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el cuerpo presentaba signos de violencia, golpes, varias puñaladas y todavía no se determina si fue violada.

Argumentaron que es inadmisible que teniendo un helicóptero para que “vigile” la localidad no se ocupe para brindar seguridad a Ecatepec, como denunciaron los vecinos que solicitaron a las autoridades municipales el apoyo de la aeronave para localizar al agresor y el aparato nunca llegó.

Lamentaron que, solamente se ocupe como medio de traslado del edil municipal Fernando Vilchis, y que éste a su vez se levante todos los días a las 4:00 de la mañana para supuestamente supervisar la seguridad, cuando la realidad es que no hay seguridad en Ecatepec.

Aunado a la falta de luminarias en todo el municipio, la nula vigilancia de patrullas y sobre todo el total desinterés del presidente municipal para proteger a los habitantes de Ecatepec.

A pesar de que Ecatepec cuenta con doble Alerta de Violencia de Género, es uno de los municipios del Estado de México con más casos de feminicidio, ya que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que del 01 de enero del 2015 a enero de 2022 se documentaron 97 feminicidios. 

Finalmente, las manifestantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales con el propósito de que se implementen estas medidas para garantizar la seguridad y la erradicación de violencia de género para las mujeres en Ecatepec.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).