LA GOBERNADORA PROPONE NUEVA LEY DE UNIDADES ECONÓMICAS, INICIATIVA QUE YA ESTÁ EN LA LEGISLATURA MEXIQUENSE. HABRÁ APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS
MARIO RODELA

Ejecutivo presentó una iniciativa al Congreso Local para suplir la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial por la Ley de Unidades Económicas del Estado de México y sus Municipios, impulsando con ella la simplificación administrativa, la homologación de criterios y la apertura rápida de empresas.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez busca con la anterior también eliminar cobros indebidos y trámites engorrosos, los cuales han frenado la consolidación o expansión de unidades económicas.
La nueva ley estaría encaminada a brindar certeza jurídica a los empresarios, homologar requisitos y modalidades para su gestión y evitar cargas innecesarias para la expedición de las licencias municipales de funcionamiento, se elimina el Dictamen de Giro, así como la instalación de los Comités Municipales de Dictámenes de Giro.
También se impulsa la creación de la plataforma “Si-Edomex” para gestionar de forma inmediata los avisos de apertura para los giros de bajo o medio impacto, y las licencias municipales de funcionamiento para los giros de alto impacto, con una vigencia permanente.
“Con la eliminación del Dictamen de Giro, se elimina la carga administrativa que para los gobiernos municipales significó la existencia y operación de los Comités Municipales de Dictámenes de Giro, permitiendo con ello, la homologación de los plazos para la expedición de licencias municipales de funcionamiento para giros de alto impacto”, señala la propuesta que fue turnada a comisiones para su análisis.