LA SECRETARIA DE ANTICORRUPCIÓN DESTACA LA IMPORTANCIA DE CAMBIAR PROCEDIMIENTOS Y USAR TECNOLOGÍA
MIREYA AYALA

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que la corrupción es un problema que se combate todos los días, ya que siempre existen posibilidades de actos ilícitos. Durante su participación en la presentación del informe y cambio de presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó la importancia de prevenir antes que sancionar.
“Tenemos que trabajar fuerte y no solo atacar la corrupción al final del camino. Es muy importante la prevención, porque una vez que ya cometieron el acto de corrupción, el dinero ya se perdió o los servicios de salud ya no se dieron”, expresó.
Buenrostro subrayó la necesidad de cambiar los procedimientos para sancionar los actos de corrupción, ya que, si un juicio dura 15 años, no hay incentivos para portarse bien. “No se vale que la gente tenga guardado el expediente, que lo retrase, que no resuelva y que dure años con él. Eso tiene que cambiar y lo tenemos que exigir como sociedad”, señaló.
La funcionaria enfatizó que la prevención de la corrupción es un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, que incluye implementar mecanismos, utilizar tecnologías y modificar procedimientos. Además, destacó la colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para sistematizar procesos y garantizar trazabilidad en las acciones, lo que reduce las posibilidades de irregularidades.