Frena aprobación de Paquete Fiscal 2022 la solicitud de más deuda

  • Hay que fortalecer a los municipios, pero no autorizar créditos que no sean para beneficio de la población y se conviertan en dispendio: Maurilio Hernández

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 20 de Diciembre de 2021.- El coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Maurilio Hernández González, reiteró que “no hay prisa” para aprobar el llamado Paquete Fiscal del Estado de México para el año 2022, el cual incluye los presupuestos de ingresos y egresos para la entidad.

En conferencia, Hernández González sostuvo: “Nosotros no estamos presionados por los tiempos, estamos actuando dentro del marco de la ley y los tiempos no son los que van a marcar las decisiones; lo que va a marcar la decisión es que nosotros, con responsabilidad, veamos si es viable o no, y sobre todo que tiene qué ver con el endeudamiento del Estado”.

Maurilio Hernández dio a conocer que los coordinadores de los diferentes partidos representados en la LXI Legislatura local tendrán la tarde de este lunes una nueva reunión de trabajo para tratar de avanzar en el análisis de las propuestas de gasto y recaudación que envió el Ejecutivo del Estado de México a los diputados.

Aclaró que en este momento lo que detiene la aprobación del Paquete Fiscal 2022 es lo relativo al endeudamiento que solicita el Poder Legislativo y que presumiblemente está relacionado con obras que se llevarían a cabo para respaldar los programas federales, como la interconexión del aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Diputado Maurilio Hernández González / Morena

“Dos terceras partes (de la propuesta de endeudamiento) están orientadas a los programas federales y 3 mil 500 millones de pesos para obras estatales; si se aprobara se tendría que estar reorientando. El préstamo sería para inversión, para obra”, aclaró.

También señaló que se analiza al detalle la solicitud de autorización para que los 125 municipios del Estado de México puedan contraer créditos para hacer frente a la situación financiera que heredarán de la mayoría de las administraciones salientes, las cuales están prácticamente quebradas, sobre todo en municipios como Toluca o Naucalpan de Juárez, donde los presidentes municipales han sido incapaces de cubrir siquiera el salario de los empleados municipales.

“Nosotros necesitamos primero establecer cuál es el marco jurídico y legal que habrá de garantizar cualquier empréstito que requiera algún municipio; primero tienen que cumplir con los requisitos. El primer requisito para que un municipio pudiera adquirir un crédito de esa naturaleza es el Semáforo de Hacienda, que la secretaría de Hacienda tiene del comportamiento financiero de los municipios, que pudiera estar en verde, porque hay un semáforo que indica si hay capacidad crediticia”, recordó.

“Les puedo decir que la primera observación que hacemos es que muchos municipios del Estado de México no cumplirían con ese requisito, el de la Secretaría de Hacienda. Son muy pocos municipios que hemos observado que pueden encontrarse en verde. Si están en verde pueden tener esa posibilidad, pero a partir de que están en amarillo ya hay algunas consideraciones y en rojo definitivamente están descartados”, precisó Maurilio Hernández.

Se pronunció por fortalecer a los municipios, pero no mediante autorizaciones “a la ligera” para que contraigan más créditos y se endeuden más. “Hay que fortalecerlos, sí, pero sobre todo también hay que garantizar que para la población de estos municipios pues sea un beneficio y no que sea un dispendio en un momento dado. Entonces no es tan sencillo”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).