Frenan amparos designación de 10 magistrados

  • El Tribunal Superior de Justicia debe resolver en instancias judiciales los procesos que han en contra de los nombramientos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Enero de 2020.- Aunque en la orden del día para el periodo extraordinario que se desarrollará este jueves 30 de enero se contemplaba la designación de 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), hasta el momento la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no ha recibido por parte del Poder Judicial la lista de sus propuestas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, señaló que no les ha llegado debido a que, de acuerdo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, no hay condiciones legales para que se pueda tratar el tema.

“No se han solventado una serie de amparos que respecto a ese tema se interpusieron, luego entonces hay ya una sentencia de un juez de que en tanto no se subsanen este tipo de situaciones no se puede llegar a la conclusión del proceso y la última etapa del proceso es precisamente el que la Legislatura los avale”, explicó.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que de acuerdo a lo informado por Sodi Cuellar, al parecer hay pendientes por resolver cuatro amparos de un total de 10.

“¿Qué es lo que procede? La Diputación Permanente emitió un decreto para la sesión extraordinaria de mañana y está publicada la orden del día, así se va a presentar, simple y sencillamente no se va a abordar porque no hay materia y lo que procede es avisar al Pleno de la Legislatura de que queda pendiente para que cuando ya hayan subsanado el asunto, se abordará”, añadió.

Sin embargo, dijo, es un asunto interno del Poder Judicial y es un proceso que puede durar incluso meses, por lo que una vez subsanados los amparos estarán en condiciones de que proceda que la Legislatura conozca y resuelva sobre lo que se ha procesado al interior de este poder y con base en la convocatoria que emitieron.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).