Frenan barreras institucionales el retorno de migrantes mexiquenses

  • Orillados nuestros paisanos al desempleo, abandono escolar y a no contar con servicios médicos básicos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de junio de 2019.- El diputado Reneé Rodríguez Yánez, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el problema al que se enfrentan quienes regresan al Estado de México, lejos de ser recibidos con los brazos abiertos, es que persisten las barreras institucionales.

“El problema es que todos nuestros paisanos, fuera de ser recibidos con los brazos abiertos, se encuentra con barreras institucionales que no les permiten una reincorporación integral y que solo los orilla, al desempleo, al abandono escolar y a no contar con servicios médicos básicos”, añadió.

Indicó que los principales factores que contribuyen es que, en general, las condiciones de salud, educación, vivienda y trabajo son adversas para todos los mexicanos, no hay recursos suficientes, es poca la capacitación del personal de las diversas instituciones, no hay una verdadera publicidad y percepción de ayuda, además de que no existen programas integrales que los ayuden.

Rodríguez Yánez afirmó que existen más de 250 millones de migrantes en el mundo, quienes salen de su nación para buscar un mejor empleo, para encontrarse con su familia o simplemente para cambiar su forma de vida, y quienes desafortunadamente tienen que abandonar su hogar, amigos y familia porque la guerra o la violencia los ha forzado a buscar un nuevo lugar para vivir.

“Hoy contamos con diversos instrumentos que van desde el ámbito internacional hasta el ámbito local. Particularmente en el  Estado de México con una Ley que apoya a los migrantes. Pero aún y con todos estos esfuerzos, la realidad es que estamos muy lejos de cumplir con los objetivos planteados, basta con salir del centro de Toluca, a solo 10 minutos, para ver y cerciorarse de la realidad en que viven los migrantes”, reconoció.

Finalmente, indicó que México es un país que desde hace varias décadas ha sobrevivido y ha salido adelante, gracias a la ayuda de los mexicanos y no solamente de aquellos que viven en territorio nacional, sino gracias al esfuerzo, sudor y muchas veces dolor que los paisanos que en el país del norte hacen para mandar el sustento que cada día las familias mexiquenses necesitan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).