Fricción o civilidad de elección mexiquense, se repetirá en el 2024

Grupo Puntual / Alicia Rivera

De cara al 2024, es muy importante cómo se desarrolle y concluya el proceso electoral que ya se vive en el Estado de México porque va a marcar el derrotero de cómo van a empezar las elecciones presidenciales.


El especialista Bernardo Barranco señaló que “si termina con violencia, muchas fricciones, tensión o judicialización, determinará la pauta del 24”.


El sociólogo, economista y ex consejero electoral mexiquense advirtió que “vale que tengamos un proceso civilizado en lo local y en esto me parece que hay una responsabilidad fundamental de las dirigencias de los partidos políticos contendientes de que jueguen limpio, que no jueguen chueco”.


Destacó que, en el proceso electoral mexiquense para renovar la gubernatura, cuenta mucho el papel que desempeñe el árbitro electoral, para dar salida a los conflictos que se presenten con firmeza y sanciones, pero también fungir como mediador para mantener la tranquilidad.


En este contexto, Bernardo Barranco consideró que sería saludable que se postergará la discusión sobre el Plan B de la reforma electoral, porque estamos bajo una atmósfera de mucha polarización, comentó.


“El plan B no se está dando en un contexto de serenidad política, lamentablemente ésta es una reforma que está creciendo a sombrerazos y bayonetazos, lo cual puede ser preocupante”, consideró Barranco.


Y dijo que no hay las condiciones para poder debatir, “yo creo que lo más saludable es postergar la reforma el plan B, postergarlo como se dio en el Estado de México, podría ser que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no entre de fondo al asunto. Hay cosas buenas y hay cosas preocupantes en el plan B, démosle tiempo a la serenidad”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).