ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS TOMAN UN CURSO DE COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES
JUAN VÁZQUEZ RANGEL
Ante la previsión de que la temporada de incendios forestales de este años sea crítica,
Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Tlalnepantla participaron en el “Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales”.
Este curso es impartído a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), esto con el objetivo de establecer estrategias de prevención conjuntas y reforzar conocimientos que permitan aminorar situaciones de peligro.
La titular de la dependencia municipal, Pamela Arreguin Vázquez indicó que por instrucciones del presidente municipal Raciel Pérez, se estableció una coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno que dio como resultado esta capacitación.
Capacitación, explicó, que esta dirigida a todo el personal operativo y mandos de la corporación, con el objetivo de impulsar las bases para desarrollar esta especialidad previo a la temporada de incendios forestales 2025.
La funcionaria destacó que las dependencias federales, estatales y municipales de Protección Civil mantienen comunicación permanente ante la temporada referida mediante mesas de trabajo enfocadas principalmente en la prevención, así como la capacitación del personal operativo, “este tipo de cursos son fundamentales para contribuir a la seguridad de los elementos que atienden estas emergencias”, comentó Arreguín Vázquez.
Y explicó que durante la capacitación se abordaron temas fundamentales como la introducción al marco normativo; conceptos básicos de incendios forestales y topografía.
Los participantes también adquirieron conocimientos sobre combustibles y el impacto del clima en la propagación del fuego; preparación del combatiente; Sistema de Comando de Incidentes y el sistema VCRZ (Vigilantes, Comunicaciones, Rutas de Escape y Zonas de Seguridad).
Además, se trataron aspectos de seguridad en el transporte; uso de herramientas manuales; estrategias de supresión; patrullaje y comunicación, asegurando una respuesta integral ante emergencias forestales.
