Fundamental vacunarse contra Covid-19

  • Estudios demuestran que menos del 0.1 por ciento de la población ha fallecido estando vacunadas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Septiembre de 2021.- Morgan Guerra Gea Morett, médico, epidemiólogo, fundador y director general de Previta, hizo un llamado a la población en general a que se vacunen contra el Covid-19 y dejen de pensar que las vacunas solo son para niños, pues las personas que han sido vacunadas y se han contagiado han tenido un desenlace mucho mejor que si no la hubieran recibido.

“Estudios demuestran que menos del 0.1 por ciento de la población ha fallecido aún estado vacunadas, se debe a la edad o a algunas otras enfermedades. Hoy la mayoría de las personas que han estado en los hospitales no fueron vacunadas, no hay ninguna contraindicación de las vacunas importante, todas han demostrado ser seguras y protegen principalmente la enfermedad grave o la muerte”, afirmó.

Sobre la eficacia de las vacunas, indicó que depende de la marca y las variantes que se están presentando, por ejemplo, todas en general protegen contra la variante Delta, pero en menor medida, es decir, si tenían una protección del 90, 93 o 96 por ciento, con esta variante disminuyó a un 89 u 88 por ciento.

Guerra Gea Morett hizo votos porque la población de todos los rangos de edad sean vacunados, pues en otros países ya han vacunado a menores de 18 años y han demostrado que las vacunas son utilizadas en este grupo de edad (12 a 17 años), y si bien cada región debe tomar sus propias medidas conforme a las condiciones y a las políticas, considerando la importancia en la vacunación, son un medio importante para la prevención del Covid-19.

El especialista añadió que las medidas de contención de los brotes de Covid-19 se han estado refinando a lo largo de la pandemia, como es el aislamiento, el distanciamiento social, el control de casos cuando hay un caso donde se aísla a la persona y se monitorea al resto que estuvieron en contacto con el paciente y evaluar si tienen  signos o síntomas, así como la realización de pruebas.

“Esas medidas han tenido éxito para la contención del virus y en el grupo de edad de los estudiantes se ha visto que la gravedad de la enfermedad es mucho menor y aunque puede haber un mayor número de contagios, si no tienen otros factores de riesgo, lo más probable es que cursen con una enfermedad leve. Sin embargo, se deben cuidar a los jóvenes que padezcan enfermedades graves o crónico-degenerativas que comprometan su sistema inmune”, explicó.

Por ello, hizo un llamado a seguir utilizando cubrebocas en espacios cerrados, si hay alguien con una prueba positiva se debe aislar y dar seguimiento de las personas con las que tuvo contacto, la vacunación,  lavado de manos, aislamiento en la medida de lo posible, así como la realizando de pruebas.

Finalmente, aseveró que actualmente hay más herramientas y lo importante es que las personas se informen de medios autorizados, información valida o que tenga un respaldo científico, pues aunque hay muchas investigaciones no necesariamente es real y la idea es que se acerquen a las fuentes de información oficiales para que tomen las mejores decisiones conforme a su realidad.

Morgan Guerra Gea

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).