Ganan demanda a UAEM por dirección de Facultad de Derecho

  • Ahora Erick Velázquez dice que como no lo dejaron ser director, ahora buscará ser Rector

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Febrero de 2020.- Después de anunciar que un juez federal fallará a su favor en un juicio interpuesto en contra de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por violar sus derechos al no permitirle participar en la elección para director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, el catedrático Erick Velázquez García hizo pública su aspiración para contender por la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Comunicó que llevará a cabo las acciones legales correspondientes, a fin de demandar una indemnización por daño moral, que deberá cuantificar la autoridad judicial o administrativa, según sea el caso, por la ilegalidad de los actos por parte de las autoridades universitarias, misma que se estima oscile  entre los ocho y 10 millones de pesos.

“Sí, sí puedo. El Consejo Universitario sesionó el 31 de enero pasado, vuelve a emitir una nueva resolución en la que declara que su servidor ya no está sancionado, que era la única razón por la cual ya no pude participar en la elección de director y lo único que le impediría llegar a participar al cargo de rector”, señaló al ser cuestionado si puede aspirar a la Rectoría de la universidad mexiquense.  

Velázquez García recordó que en noviembre de 2018 se llevó a cabo la elección para elegir al director de la Facultad de Derecho, por lo que al manifestar su interés por contender en dicha elección y al no ser del agrado de algunas autoridades universitarias, decidieron interponerle un procedimiento de responsabilidad universitaria para separarlo de su cargo como profesor y dejarlo fuera de la contienda, lo que le fue notificado horas antes del registro.

Anunció que dicho juicio fue ganado al resolverse el amparo indirecto 378/2019 que fue ventilado por el Juez Quinto de Distrito en materia de amparo y juicios civiles federales, donde se declara que la autoridad universitaria violo sus derechos constitucionales como lo es su reputación, prestigio, honor, libertad de expresión, derecho de asociación y derecho a ser votado, lo cual fue ratificado por el Tribunal Colegiado en materia administrativa.

“En julio salió la sentencia del primera instancia del juez de distrito, posteriormente se llevó a cabo el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en materia administrativa, que resuelve en diciembre la confirmación de la sentencia, lo que es un juicio ganado a la universidad y deja un precedente en materia constitucional y en materia de universidades públicas”, explicó. 

Finalmente el catedrático indicó que éste es un precedente que debe reflexionar el Rector Alfredo Barrera Baca porque se están viviendo momentos importantes dentro de la universidad, misma que se está viniendo “abajo” por la falta de un manejo adecuado en las políticas universitarias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).