Ganan solamente concesionarios con aumento de tarifas

  • Poden colectivos a diputados atraer la facultad de autorizar tarifas para transporte público

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Enero de 2020.- Que la Legislatura local atraiga las facultades para que sea la que autorice o no los aumentos en el transporte público, no hay políticas públicas en el Estado de México que efectúen al 100 por ciento  un cambio en la movilidad y nadie quiere pagar el costo político, porque meterse con los transportistas es cavar su “tumba política”, son algunas de las conclusiones a las llegaron en el conversatorio Alza de Tarifa al Transporte Público.      

Durante la reunión que los diputados Elizabeth Millán García y Gabriel Gutiérrez Cureño, integrantes de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvieran con colectivos que están en contra del alza en el transporte público, se señaló que el transporte también es presa de la inseguridad, que el gobierno estatal obedece a intereses propios y con estos aumentos los únicos que ganan son los concesionarios.

Rafael Octavio García Moreno, miembro del Comité Estatal de Morena, señaló que la consigna es no dar un peso más al transporte público, pues no se está negociando y tampoco esperan justificaciones, pues aunque se ha efectuado cuatro movilizaciones, la respuesta por parte del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, ha sido nula y no ha querido recibir a una comisión de estudiantes del Valle de Toluca.  

“No entendemos el tarifazo, desde 2017, cuando Eruviel Ávila les dejó como regalo de 8 a 10 pesos, con lo que se limitan las capacidades de los mexiquenses porque habla de segregación, es un ataque contra la economía popular, no hay subsidio para las más de 900 mil personas con discapacidad y para más de 1 millón de adultos mayores. El descuento anunciado es para 10 planteles; es decir, 100 mil estudiantes cuando hay más de 600 mil en educación superior y 500 mil de media superior”, abundó.

En su intervención, el legislador Gabriel Gutiérrez Cureño, Viceoordinador del Gabinete de Políticas Públicas Sociales de la bancada morenista, señaló que es necesario cambiar al Gobierno del Estado de México en su conjunto, pues no basta con tener a la mayoría en el Congreso Mexiquense.

“En el tema del transporte, la Constitución marca que el pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de cambiar su forma de gobierno en cualquier tiempo o sus decisiones y que se tome como se tenga que tomar. El pueblo está en su derecho de protestar y de manifestarse”, agregó.

Finalmente, se comprometió a tomar nota puntual para expresárselo a Martínez Carbajal, como se lo faculta la ley a la Legisladores mexiquenses, quienes tienen como objetivo dar voz a los mexiquenses y actuar en consecuencia, de acuerdo a los principios de la Cuarta Transformación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).