Grupo Puntual / Horacio Jiménez
Pánico y acciones extremas genera la creciente inseguridad. Empero, no se puede caer en la ley del monte ni atropellar el Estado de Derecho.
Así los establecieron colegios de abogados, diputados y dirigentes empresariales, al referirse a las Autodefensas de Transportistas.
Este grupo arrancará con acciones de autodefensa este lunes en la cabeza municipal de Coacalco, donde se dispersarán a diversos focos rojos del Valle de México.
Se trata de “una vacilada”, afirmó por su lado el dirigente de transportistas Raúl Uribe, quien asegura que los mismos seudolíderes que encabezan las autodefensas carecen de representatividad y son los primeros en incurrir en actos de extorsión.
Van a querer, ironizó, enfrentar a los grupos de la mafia con piedras y palos.
Los grupos de autodefensa suspendieron bloqueos, pero afirmaron que realizarán operativos para detener al crimen organizado.
Esto se registró después de que la semana pasada una unidad del trasporte público de pasajeros fuera quemada en Coacalco a plena luz del día por un grupo de colombianos que exigían cuotas de extorsión.
El dirigente de colectivos y taxistas Jafet Sainz aseguró que tan solo este año van más de 2 mil unidades del trasporte público que quemas, destruyen o les roban los extorsionadores que se multiplican en diversos municipios.
“Ya basta, no podemos seguir permitiendo esto, ante la indolencia o incluso complicidad de las autoridades”, apuntó.
Y dijo que por esa razón determinaron la creación del grupo de Autodefensa, al que cada vez se suman más organizaciones de otros rubros.
Para atenuar el impacto generado por las llamadas Autodefensas del Transporte, la policía estatal asignó 300 uniformados para reforzar la seguridad en Coacalco, donde en las pasadas semanas además de la quema de la unidad referida, se han dado diversas ejecuciones.

