Gestiona Salud recursos adicionales

  • Abasto de medicamentos al 85%, se invertirá 30% del presupuesto en materiales, insumos y medicamentos

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Enero de 2019.- El presupuesto asignado al Sector Salud del Estado de México no permitirá concluir los ocho hospitales municipales que están en proceso, advirtió el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, y adelantó que gestiona ante el gobierno federal recursos adicionales para concretar las obras y poder hacer que esos nosocomios operen.

“En cuanto a la terminación de los ocho hospitales municipales y algunas otras obras inconclusas, tendré yo que reunirme con el Secretario de Salud federal, con el doctor Jorge Alcocer –ya pedí la cita—para exponerle que necesitamos mil millones de pesos para terminar estos ocho hospitales, pero no solo eso, necesitamos otros mil millones de pesos, para operar, por año, estos hospitales”, aclaró.

O´Shea Cuevas indicó que el presupuesto asignado al Sector Salud fue responsable por parte de los legisladores mexiquenses, y señaló que su aplicación será meticulosa, poniendo como prioridad la operación de clínicas y hospitales, mejorar el abasto de insumos médicos y medicamentos, así como la contratación de más médicos y enfermeras.

Comentó que se cerró el año 2018 con un abasto de medicamentos, promedio, de 85 por ciento en clínicas y hospitales, y advirtió que es instrucción del gobernador Alfredo del Mazo mejorar esos niveles.

Sin embargo, aclaró que no se trata solamente de un asunto de presupuesto, sino que debe tomarse en cuenta un crecimiento muy acelerado de la población del Estado de México, ya que por razones naturales (nuevos nacimientos) y por migración, hay cada año más de 350 mil nuevos habitantes en esta entidad, quienes demandan atención médica.

Señaló que se invertirá 30 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud para la adquisición y distribución de materiales, insumos y medicamentos, con lo que se prevé mejorar la atención en clínicas y hospitales.

Por último, Gabriel O´Shea Cuevas acotó que debe tomarse mucho en cuenta el aumento en la perspectiva de vida de los mexiquenses, pues hace unos años la población tenía un promedio de vida de solamente 50 años y cuando moría lo hacía por enfermedades simples, incluso gripe, pero ahora el promedio de vida supera los 75 años y el cuadro de enfermedades cada vez es más complicado.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).