DENUNCIA EL DIRECTOR DEL ORGANISMO DEL AGUA HUACHICOL DE “SINDICATOS” DEDICADOS AL NEGOCIO DE LAS PIPAS
JUAN VÁZQUEZ RANGEL

El nuevo gobierno de Ecatepec ha frenado a los grupos de “sindicatos” que presuntamente realizaban “huachicoleo” y vendían pipas de agua en las comunidades.
Autoridades municipales de Ecatepec dieron a conocer que se recuperaron cinco pozos profundos de agua, tres de ellos ubicados tres en la quinta zona de Ecatepec.
Además, también ya brindan servicio a la población los de Plaza Cendero y de la zona Centro.
El director del Organismo Público para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (Sapase), Francisco Reyes Vázquez, dio a conocer que estos cinco pozos eran administrados por estos «Sindicatos».
Y estas organizaciones se dedicaban a lucran con el agua, al operara decenas de pipas las cuales eran utilizadas para vender agua principalmente en la Quinta Zona de Ecatepec, donde hay una grave escasez de agua potable desde hace varios años.
“Hemos encontrado diversas anomalías como la manipulación de válvulas que los mismos vecinos nos han reportado que habían sido intervenidas por los sindicatos, que hasta sus sellos había puesto en las válvulas donde determinaban que ellos los operaban. Gracias al apoyo de los ciudadanos, nosotros estamos interviniendo, no es fácil, más sin embargo es una situación delicada, pues obviamente se están trastocando intereses”, indicó el director del organismo descentralizado.
Y dijo que estos pozos de agua estaban fuera de funcionamiento para suministrar de agua a viviendas de esa zona, y solo servían para llevar pipas que vendían en otras demarcaciones haciéndose de un negocio millonario.
Francisco Reyes manifestó que han recuperado los cinco
pozos y que durante esta administración no se ha autorizado a ninguna pipa particular que pueda
cargar agua en los pozos de Ecatepec donde está prohibida la venta de agua a través de pipas en el territorio municipal.
Indicó que actualmente el organismo de agua está operando con pipas propias y a lo que se está apostando es a la rehabilitación de pozos con la finalidad de que los vecinos tengan elnrecurso hídrico por la red.
Recordó que 257 millones de pesos de recursos tripartitas presupuestados para este año, serán destinados a la rehabilitación de 24 pozos y 449 mil los del SAPASE para invertir en otros 19 pozos.
De acuerdo con estimaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, anualmente se roban de las redes locales millones de litros de líquido, por lo que no llegan a los hogares de los vecinos.
Las investigaciones del Centro de Atención Telefónica de Ecatepec (CATPEC) han arrojado información sobre la magnitud del problema, identificando 16 puntos de huachicoleo de agua en lo que va del año.