Hablantes de lenguas originarias han ido en decremento en 10 años: García Sosa

Grupo Puntual / Martha Moreno

TOLUCA, México, 13 de septiembre de 2022.- Si bien en el Estado de México, sobre todo en las comunidades donde se utilizan las lenguas originarias, se han implementado programas para mantenerlas vivas, se publican libros de las lenguas originarias y se imparten talleres para reforzarlas, estas acciones en los últimos años han ido en decremento.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), indicó que la cifra de hablantes de alguna de las lenguas originarias ha ido en decremento en los últimos 10 años, al pasar en el año 2012 de casi 982 mil a 435 mil en el presente año.

Por ello, presentó una iniciativa que propone declarar a las lenguas de los pueblos originarios del Estado de México, mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, como Patrimonio Cultural Inmaterial, pues son de interés público, social y cultural, así como su respeto, fomento, conservación y divulgación.

“La lengua indígena originaria que predomina en la entidad es la mazahua con 132 mil personas que la hablan, dialecto que se mantiene en regiones de 13 municipios de la zona del Valle de Toluca. La lengua que ocupa el segundo lugar por número de habitantes que aún la utiliza es la otomí, que se habla en 23 municipios, en tanto que la lengua nahua, se habla en 11 municipios”, expuso.

García Sosa añadió que las lenguas indígenas originarias que menos se hablan son la matlalzinca, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), únicamente se mantiene viva en Temascaltepec, mientras que la tlahuica solo se habla en Ocuilán.

Por último, resaltó que se ha perdido el enfoque necesario para que, como lo marca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), su enseñanza, comprensión y conservación, permitan que las nuevas generaciones se acerquen más a ellas teniendo accesibilidad, pues lejos de ver su empleo y divulgación como una carga, se debe reconocer el sentido de identidad, de sus raíces, que unen con la diversidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).