Habrá flexibilidad para municipios que no integraron adecuadamente expedientes técnicos del FEFOM

Grupo Puntual / Martha Romero  

TOLUCA, México, 4 de Julio de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, informó que este viernes la Secretaría de Finanzas proporcionará los dictámenes que de manera individual solicitaron sobre los municipios en lo que a la asignación de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

“En el caso del Fefom se realizó un ejercicio donde se hicieron las revisiones, con el propósito de solventar las inconsistencias observadas por del Ejecutivo estatal y por los ayuntamientos, etapa que está cubierta. Estamos en el proceso del dictamen y lo tendremos a más tardar el día de mañana, y ya sabremos cuántos municipios tienen solventación y en qué proporción”, abundó.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que de los 125 municipios, solamente 10 no cubrieron plenamente con los requisitos y no obtuvieron respuesta positiva, mientras que los 115 restantes tuvieron algún tipo de respuesta.

Hernández González agregó que las causas del por qué están en esa situación son atribuibles en gran medida a los municipios y también en algunos casos al propio esquema operativo de la Secretaria de Finanzas, por lo que se tiene que detectar cuáles fueron las causas, cuando fueron atribuibles a los municipios y si son salvables.

“Nos queda claro que de los 4 mil millones de pesos que se tienen que aplicar, solamente en la primera etapa se han aplicado 2 mil 350 millones de pesos; es decir, que están pendientes mil 650 millones de pesos por aplicarse, de los que nosotros estaríamos recuperando, lógicamente que habrá flexibilidad, si no, no estaríamos en ese ejercicio”, explicó.

Añadió que las deudas que tienen los municipios se mantienen y no pueden cambiarse, pues si las deudas son un problema estarán en condiciones de negociar porque las reglas las pone el Ejecutivo Estatal, pero si es posible dialogar y negociar a propuesta del Poder Legislativo como flexibilizarlas, lo que será para casos subsecuentes.

Finalmente, señaló que no se ha detectado ningún motivo político para que no se hayan entregado los recursos del fondo, pues todo tiene una explicación técnica y de tiempos, además de señalar que los recursos están etiquetados para los municipios por lo que el recurso no se va a perder y se tendrá que reasignar a los mismos municipios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).