El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en conferencia de prensa que durante el segundo trimestre se presenta un entorno económico adverso y negativo, así como elevada volatilidad en mercados internacionales, pero destacó que el mercado interno de la economía es lo que ha mantenido el crecimiento de la economía.
«Este crecimiento es balanceado y favorable comparado con otros países (…) A pesar de este entorno global incierto el Fondo Monetario Internacional elevó su estimado de crecimiento de 2.4 a 2.5 por ciento para México, mientras que a nivel mundial lo redujo», sostuvo.
Aportela detalló que en el segundo trimestre el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 3.8 por ciento en términos anuales «y lo que es muy importante es la parte de las exportaciones agropecuarias que aumentaron 6.8 por ciento en términos anuales».
Añadió que la producción industrial tuvo un incremento de 1 por ciento en el segundo trimestre, las manufacturas un crecimiento de 1.6 por ciento, la construcción de 3.1 por ciento y «seguimos observando un decrecimiento en la minería (extractiva) con una tasa -4.3 por ciento propiciada por el crecimiento negativo de la producción petrolera».
Asimismo, en conferencia de prensa anunció dos nuevos indicadores de finanzas públicas y un ajuste en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para 2016 derivado de la evolución económica reciente.