Hasta 18 años de cárcel a pederastas

  • Aprueba Legislatura mexiquense reforma que hace más severas las penas para combatir ese delito

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Agosto de 2021.- Con penas de hasta 18 años de cárcel, las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de Gobernación y de Puntos Constitucionales aprobaron tipificar la pederastia y sus agravantes, a quien se aproveche de la confianza o superioridad sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco, tutela, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole, e induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

Indica que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año, sin embargo, el número de casos podría ser mayor pues solo se denuncia el 2 por ciento.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones han declarado haber sufrido abuso sexual en la infancia.

De acuerdo con las reformas al Código Penal del Estado de México la misma sanción se aplicará a quien cometa esta conducta en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que no tenga capacidad para resistirlo, por lo que si el sujeto activo hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más.

La propuesta de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también establecen que además de las penas de prisión, el autor del delito perderá la patria potestad, tutela y adopción, en términos de la legislación civil.

Menciona que si el delito es cometido por una persona servidora pública o profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión, además, el autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera.

Por último, expone que la pederastia se trata de una conducta lamentable que afecta el libre desarrollo de la personalidad de las y los menores, misma que generalmente se lleva a cabo en el entorno familiar y los daños que provoca difícilmente son reparados.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).