Hereda Rector finanzas sanas

  • La del Issemym es una deuda controlada, asegura la autoridad universitaria

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Febrero de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, afirmó que dejara una Universidad con finanzas equilibradas después de ocho años de rezagos económicos, pues la deuda que actualmente tiene la Máxima Casa de Estudios es de 800 millones de pesos y es exclusivamente con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), además de lograr un ahorro de 317 millones de pesos derivado de la implementación del programa de Ahorro y Contención del Gasto.

A poco más de tres meses de que concluya su periodo al frente de la universidad mexiquense, indicó que al inicio de la administración la deuda que tenía era cercana a los 5 mil millones de pesos, y con la reducción de la misma, ya no hay deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y tampoco deudas importantes con proveedores o son casi nulas, salvo la referida con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

“Hemos ahorrado 317 millones de pesos con el programa de Ahorro y Contención del Gasto, que implico reducir en diferentes conceptos el gasto que venía teniendo la universidad. Este fue uno de los factores importantes para lograr ese equilibrio financiero, también, debo reconocer, y agradecer el apoyo de los gobiernos federal y estatal, y de los Poderes Ejecutivo y Legislativo que apoyaron a la universidad y gracias a esos apoyos de esos recursos y al esfuerzo propio, es que hoy revirtió esa intranquilidad de su deuda”, resaltó.

Sobre la deuda que la Máxima Casa de Estudios de la entidad aun tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Barrera Baca aseveró que es una deuda controlada porque con la firma de un convenio y con el anticipo de más de mil 600 millones de pesos, por lo que el adeudo que queda es de 700 millones de pesos y con plazos muy razonables.

Mientras que al hablar sobre los pliegos petitorios realizados por la comunidad universitaria, indicó que dejará una comunidad tranquila, satisfecha de la atención que les dio esta administración al atender las más de 700 demandas de los 25 pliegos petitorios que recibieron.

“Habrá algunas cosas, no voy a decir, todo se va a cumplir, todo se va a hacer, no, pero la gran mayoría de las demandas jurídicas, denuncias de acoso y hostigamiento sexual serán atendidas sin duda. Las demandas más sensibles en asuntos materiales, mantenimiento, construcciones, suministro para laboratorios y talleres, entre otros, serán atendidas”, aseveró.

Finalmente, agregó que otro grupo de demandas que son de corte académico, también serán atendidas en la medida de las posibilidades y de los tiempos, pues es su deseo y decisión dejar una Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) tranquila, ordenada y comprometida con su nueva administración.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).