Heredan proyecto de Ley de Salud

  • La Salud en el Estado de México sigue en “terapia intensiva”: Berenice Medrano

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Septiembre de 2021.- Se cumplió el propósito de tener una nueva Ley de Salud para el Estado de México, pero faltó tiempo para analizarla y aprobarla en este Congreso Mexiquense, por lo que serán los integrantes de la LXI Legislatura local, que entrarán en funciones este 5 de septiembre, los encargados de llevar a cabo su análisis para que sea aprobada, indicó la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la diputada Berenice Medrano Rosas.

Recordó que la iniciativa de Ley fue presentada en abril del 2020 y explicó que en estos momentos ya está en manos de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la revisión de la misma, que es una Ley que comenzó de ceros y no fue una copia de alguna otra Ley, por lo que se espera que en aproximadamente tres meses la nueva Legislatura ya la tenga en sus manos.

«Lo más importante que integrará a esta Ley son todas las carencias que hay en la entidad, pues la salud en el Estado de México estaba en terapia intensiva. Hoy puedo decir que seguimos igual y no podemos estar en un libro administrativo, debemos tener una Ley de Salud para el Estado de México donde participen los ciudadanos», resaltó.

Medrano Rosas expuso que la Ley del Estado de México está integrada por 11 capítulos, que son aspectos conceptuales básicos, organización y función del sistema de salud, la planificación estatal en salud, la promoción de la salud, la evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios, la vigilancia, investigación y control de riesgos y amenazas para la salud pública, la protección contra riesgos sanitarios, de los bienes públicos en salud, reducción de la repercusión de las emergencias.

Abundó que otros de los capítulos que se incluyen en esta Ley son los referentes a los desastres en la salud pública, vigilancia del cumplimiento de la ley y su mejora continúa, así como el fortalecimiento de las medidas de seguridad, medidas cautelares, régimen de penalidades y sanciones, temas que se conformaron en 25 reuniones virtuales con secretarios técnicos, así como con Ignacio Ibarra, asesor legal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resaltó que hay hospitales que están abandonados y hay otros por ser concluidos, pero lo único que le ha faltado al Gobierno estatal es voluntad y es el Gobierno federal el que va a acabar con la construcción de los mismos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

«El presupuesto está en todos lados menos en el presupuesto de salud, existe en la entidad pero que está en otros lados menos en el sistema de salud. Si así fuera, el sistema de salud cambiaría en su totalidad en el Estado de México, pero les falta voluntad política», concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).