Impulsa Franco Arpero figura de Mascotas Comunitarias

  • Garantizaría vacunación, alimentación y adopción para animales de compañía sin dueños

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Abril de 2022.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en el Estado de México cerca de 5 mil perros y gatos son abandonados cada año, mientras que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) indica que existe una población de perros de 8.5 millones de ejemplares, de los que 5 millones viven en situación de calle, abandono, peligro y maltrato.

Por ello, la diputada Trinidad Franco Arpero, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso agregar el capítulo denominado Mascotas Comunitarias al Código para la Biodiversidad del Estado de México, donde se establezcan cuidados y protección a estos animales, ofrecer vacunación, alimentos con apoyo de la población y promover su adopción, así como sancionar a quienes los agredan.

“La diferencia entre un animal doméstico en situación de calle y una mascota comunitaria, radica en que el primero es aquel cuyo dueño no hace una tenencia responsable y es mantenido en el espacio público durante todo el día o gran parte de él, mientras que el segundo no se encuentra en una situación de abandono porque un grupo de personas se ha hecho cargo del animal y le proporciona cuidados básicos, como abrigo y alimentación”, explicó.

Franco Arpero añadió que la iniciativa propone la creación de un padrón municipal para el registro, control y la inspección del cuidado de estos seres sintientes, así como de las personas que se encuentran a su cuidado, evitando que los centros de control animal los retengan y puedan ser entregados a la comunidad”, añadió.

Resaltó que la propuesta señala que es mascota comunitaria todo animal doméstico que este libre en el espacio público, al que la comunidad proporcione cuidados o alimentación sin atribuirse su propiedad a una persona en específico, por lo que deberán ser registradas ante las Unidades Municipales de Bienestar y Control Animal para evitar ser retenidas, contar con placa de identificación con su nombre y lugar donde habitan, así como datos de las o los responsables.

“La comunidad deberá procurar los cuidados necesarios para evitar su reproducción mediante la esterilización, con el auxilio de las Unidades Municipales de Bienestar y Control Animal. La Mascota Comunitaria deberá contar con un control de vacunación que estará a cargo de cualquier miembro de la comunidad responsable”, añadió.

Además, dijo, la comunidad responsable deberá disponer y desechar de manera adecuada los residuos fecales y biológicos de la mascota comunitaria, evitando que estos queden dispersos en el espacio público.

Finalmente, mencionó que se propone que las Unidades Municipales de Bienestar y Control Animal, en colaboración con los responsables de las mascotas comunitarias, deberán dar seguimiento y aplicación a las acciones enunciadas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).