LA PRESIDENTA CONSEJERA DEL IEEM, AMALIA PULIDO, ADELANTA UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES
MIREYA AYALA
A unas semanas de la jornada electoral más grande que se haya tenido en este país, poco más de 13 millones de mexiquenses estaremos llamados a las urnas y de ellos, 3.5 millones son personas jóvenes entre 18 y 29 años quienes podrán ejercer su derecho al voto, comentó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.
En su mensaje durante el Conversatorio “IEEM Joven, IEEM Tú: Poder juvenil en las elecciones”, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, puntualizó que las juventudes han desempeñado un papel destacado por la lucha de los derechos políticos electorales y son las que marcan el paso del avance democrático en todo el mundo.
Recordó en nuestro país el Movimiento Yo Soy 132 en las elecciones federales del 2012, cuando estudiantes universitarios protestaron contra la visita del entonces candidato del PRI a la Universidad Iberoamericana.
“Ante el descalificativo de que no se trataba de verdaderos alumnos, 131 de ellos grabaron un video en el que mostraron sus credenciales, entonces las juventudes se volcaron para identificarse como el estudiante 132 para demandar la democratización de los medios, exigir más debates entre los candidatos y rechazar la imposición de un presidente desde los grupos del poder”.
Sin embargo, en los procesos electorales las juventudes participan menos que otros grupos de edad, como ocurrió en la pasada elección del 2021, cuando de cada 10 personas que votaron, cerca de 4 tenían entre 21 y 30 años, es decir un porcentaje apenas superior al 36% de los votos.
Ante los jóvenes estudiantes, Amalia Pulido, expuso la importancia de conocer lo que les interesa de la política electoral, “que despierta su interés en participar, valiosa oportunidad para leer si los instrumentos de comunicación con los que operamos los partidos políticos e instituciones, son adecuados para las expectativas que ustedes tienen o si tenemos que redoblar esfuerzos”.