Impulsa Legislatura fondo especial para que ayuntamientos paguen laudos pendientes

  • Citan a comparecer al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que precise cuántos laudos hay pendientes y cuánto suman las sentencias

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TOLUCA, México, 7 de Noviembre de 2018.- La Legislatura local podría integrar un fondo especial para que las próximas administraciones municipales hagan frente al pago de laudos laborales que les heredarán los actuales ayuntamientos, lo cual ya se analiza en la comisión legislativa del Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del Partido del Trabajo.

En sesión conjunta de trabajo de las comisiones legislativas del Trabajo y Previsión Social, con la de Legislación y Administración Municipal, se acordó citar a comparecer al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, el próximo martes 13 de Noviembre, para que rinda informe detallado sobre cuántos laudos vigentes existen en contra de los 125 ayuntamientos de la entidad, y cuánto es lo que se debe.

Luis Antonio Guadarrama Sánchez, presidente de la comisión legislativa del Trabajo y Previsión Social, criticó las reformas aprobadas por la anterior Legislatura mexiquense, de mayoría priista, en la cual se obliga a los ayuntamientos entrantes a pagar todos los laudos pendientes que existen en contra de las administraciones municipales.

Indicó que dicha reforma “parece un traje hecho a la medida de los próximos ayuntamientos, en su mayoría emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social”.

Señaló que es evidente que dicha reforma “tiene dedicatoria” para que los próximos presidentes municipales de Morena, PT y PES enfrenten las deudas heredadas por “la deficiencia administrativa y jurídica de los ayuntamientos salientes del Partido Revolucionario Institucional”.

Por ello, se puso sobre la mesa de debate la posibilidad de crear en el próximo Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 una partida especial para apoyar a los ayuntamientos 2019-2021 en el pago de esas demandas laborales de ex empleados municipales que demostraron haber sido separados de sus cargos de forma ilegal.

Guadarrama Sánchez precisó que no es necesario que los próximos ayuntamientos paguen en su primer año de gestión todos los laudos pendientes, pues hay muchos que se harán efectivos en el segundo y tercer año, por lo que la propuesta prevé que dicho fondo se amplíe por lo menos para los tres años de las administraciones municipales entrantes.

Para determinar cuánto es lo que se necesita para hacer frente a los laudos laborales que heredarán las actuales administraciones municipales, es para lo cual se citará a comparecer al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad, a efecto de que rinda informe detallado sobre ese tipo de procesos que tiene vigentes esa instancia jurídica.

Guadarrama Sánchez aclaró que no están en contra de que los próximos ayuntamientos cumplan con lo que establece la ley; es decir, pagar los laudos, pero aclaró que en lo que no están de acuerdo “es en la pretensión de trasladar a la mayoría de los nuevos ayuntamientos, que no son del partido del gobernador, el incumplimiento de los gobiernos priistas en el pago de los juicios laborales”.

El presidente de la comisión legislativa enuncio enérgicamente que los ciudadanos no tienen por qué pagar la irresponsabilidad de las administraciones municipales pasadas, por el hecho de que recursos que deberían estar destinados al desarrollo municipal tengan que invertirse para la solución de laudos laborales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).