Impulsa UAEM educación continua, libre y universal: Alfredo del Mazo

  • Para regresar a clases presenciales es necesario reducir el ritmo de contagios y avanzar en vacunación contra Covid-19, advierte  

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TENANCINGO, México, 3 de Agosto de 2021.- Al poner en marcha el ciclo escolar 2021-2022 de la Universidad Autónoma del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza indicó que esta institución impulsa educación continua, libre y universal, y estableció que, con Patria, Ciencia y Trabajo los mexiquenses construiremos un nuevo camino y un mejor futuro para todas las familias de esta entidad.

El gobernador mexiquense y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregaron también nueva infraestructura para el Centro universitario Tenancingo y la Escuela Preparatoria “Pablo González Casanova”, mediante inversión de 18.7 millones de pesos.

Del Mazo Maza se congratuló de que la UAEM haya dado un primer paso hacia el regreso a clases de manera presencial, ya que el ciclo escolar 2021-2022 será mixto; es decir, con sesiones a distancia vía internet, pero también con prácticas y otras actividades en sus propias instalaciones de manera escalonada y con aforo de máximo 50 por ciento.

Dichas obras tuvieron como principal objetivo la rehabilitación de espacios y áreas que resultaron afectados por los sismos del año 2017, así como mejorar y ampliar los espacios para las prácticas académicas.

El gobernador Del Mazo Maza planteó que para consolidar el regreso presencial a las aulas educativas, en todos los niveles educativos, deben de cumplirse dos premisas: disminuir el ritmo de contagios de la pandemia de Covid-19, y avanzar en la estrategia nacional de vacunación.

Por ello, hizo un llamado a todos los mexiquenses, pero en especial a los jóvenes, a fortalecer las medidas sanitarias preventivas, sobre todo el uso del cubrebocas, no acudir a espacios densamente concurridos, el lavado constante de manos, mantener la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

Al mismo tiempo, convocó a todos a acudir a los centros de vacunación, cuando les corresponda por edad, y consideró sumamente importante completar los esquemas de vacunación y no quedarse solo con la primera dosis.

Destacó que, el sábado pasado, el Estado de México superó los 10 millones de vacunas aplicadas contra Covid-19, y confió en que pronto se cuente con todo lo necesario para comenzar a vacunar a los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Dio la bienvenida al Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz en el inicio de su gestión como Rector de la UAEM, y manifestó que con él la Universidad Autónoma del Estado de México tendrá una dirección firme y rumbo definido hacia mejores estadios de progreso.

Hizo un público reconocimiento a todas las maestras y maestros de la Universidad pública mexiquense, por toda su aportación para mantener activo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución –a distancia—durante ya dos ciclos escolares y el que este martes se puso en marcha.

Consideró que el modelo mixto que explora la UAEM promueve la flexibilización del estudio y la autonomía de los alumnos, aunque reconoció que nada sustituye a las prácticas y a la convivencia en los planteles educativos, por lo que llamó a sumar esfuerzos para seguir avanzando en el objetivo de regresar al modelo presencial, pero de manera segura y privilegiando en todo momento la salud de los alumnos, en todos los niveles de la educación.

Por su parte, el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, agradeció el respaldo permanente que el Ejecutivo mexiquense brinda a la Universidad Autónoma del Estado de México, y expresó que con el 93 por ciento del personal docente vacunado la institución camina hacia la recuperación de sus actividades académicas.

Indicó que la prioridad para la UAEM es que nadie se quede atrás, por lo que seguirá haciendo uso de las tecnologías y de todas las herramientas y recursos a su disposición para mantener activas las prioridades académicas, de difusión de la cultura y la formación integral de las nuevas generaciones. En esta ceremonia se entregaron las preseas Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez a alumnos y maestros con actividad académica destacada.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).