Impulsan diputados de Morena procesos de entrega-recepción ordenados, eficaces y transparentes

  • Los anteriores presidentes municipales ocultaron información y bloquearon los procesos

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 29 de Agosto de 2019.- Con la intención de evitar ocultamiento de información durante la entrega-recepción en las administraciones municipales, freno a servicios y retrasos a los nuevos gobiernos, el Grupo Parlamentario de Morena propuso regular estos procesos en el cambio de ayuntamientos, ante quejas de alcaldes.

En reunión de comisiones de Legislación y Administración Municipal, y la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, la diputada Nancy Nápoles Pacheco presentó la propuesta para reformar la Ley Orgánica Municipal, y contar con un proceso de transición ordenado, eficaz y transparente.

“Una adecuada transición administrativa no debe estar sujeta a la buena voluntad del gobierno saliente, por lo que resulta indispensable contar con un marco legal que establezca con precisión la preparación de la entrega-recepción, quienes intervienen en ella, sus actividades y responsabilidades, así como los pormenores de los informes a entregar”, precisó la morenista.

En entrevista, Nancy Nápoles señaló que esta iniciativa se planteó luego de las denuncias de al menos 15 alcaldes y alcaldesas, quienes antes de iniciar sus gobiernos pidieron a los diputados que la Contraloría interviniera, pues los ediles salientes y/o sus equipos de trabajo negaban información y los bloqueaban.

La propuesta plantea establecer en la Ley Orgánica Municipal un capítulo especial para la preparación de la entrega-recepción de la administración municipal, pues hoy solo se dispone de lineamientos emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización, que son más una guía de recomendaciones, y su aplicación es discrecional y no obligatoria.

Las reformas proponen la creación de dos comisiones, conformadas por funcionarios del gobierno saliente y del entrante, que compartan información sobre presupuesto, programas, proyectos, nombres de empleados, de salarios, y que se haga en los primeros 10 días hábiles después de la elección.

“Para el Grupo Parlamentario de Morena es muy importante que estas acciones se tomen el tiempo necesario para que cuando se firmen las actas de entrega, se tenga claridad de lo que se está recibiendo y no que a partir del resultado de la elección y la toma de protesta, se pueda prestar a desaparecer información o  se maquillen cifras”, refirió Nancy Nápoles.

Diputados del PAN sugirieron también considerar un techo presupuestal para el proceso de entrega-recepción, mientras que el PRD propuso no agregar un capítulo particular a la Ley Orgánica Municipal, sino establecer un Reglamento en la materia, y el PRI sugirió incluir al OSFEM en las mesas de trabajo pues son ellos quienes se encargan del proceso.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez, precisó que formalmente no hay un mandato de ley que regule el proceso mencionado. Los legisladores acordaron elaborar una nueva propuesta con las aportaciones de los grupos parlamentarios, y presentarla en una segunda reunión de comisiones unidas para su dictaminación.

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