Impulsan la Conservación de Bosques en el Edómex

Grupo Puntual / Arleth Vilchis

En coordinación con el gobierno estatal, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola impulsa proyectos comunitarios respaldados por el FIDA para la preservación de bosques mexiquenses.


El proyecto «Cuenca Balsas,» impulsado por Conafor y la comunidad Tlahuica, busca generar oportunidades sostenibles para las comunidades rurales e indígenas.


Se enfoca en aprovechar los recursos naturales de manera responsable, conservando la masa forestal y generando ingresos propios.

La Secretaria del Campo, en representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, resaltó la importancia de proyectos de conservación, no solo en la cuenca del Río Balsas, sino también en la Cuenca del Alto Lerma, donde enfrentan desafíos de escasez de agua.


Alejandro Sánchez Vélez destacó que la conservación forestal evoluciona hacia enfoques más allá de la actividad maderera, abrazando el ecoturismo, senderos interpretativos y la contemplación de la naturaleza como recursos valiosos.


En San Juan Atzingo, con el respaldo del FIDA, se impulsa un proyecto ecoturístico liderado por mujeres, centrado en la conservación, investigación y procesamiento de hongos comestibles.


Donal Brown del FIDA subrayó la importancia de mejorar la calidad de vida en estas comunidades para evitar la migración a las ciudades.


La visita contó con la participación de figuras destacadas del FIDA, como Rossana Polastri y Maija Peltola. Ernesto Ladrón de Guevara, Coordinador General de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales, reconoció la coordinación sin precedentes en el Estado de México a favor del medio ambiente.


La presencia de representantes comunitarios, como Hilario Barreto González y el colectivo de Mujeres Hongueras, resalta la importancia de la equidad de género en la conservación forestal, incluyendo la única Brigada Teponaztle de combatientes de incendios a nivel nacional.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).