El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar sobre los avances en la ejecución de las medidas y programas que integran la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, cuyo objetivo es mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda.
Un particular solicitó respecto de dicha estrategia, los documentos que dieran cuenta de su alineación con el Programa Institucional, el Programa Sectorial de Salud y el Programa Nacional de Desarrollo, además requirió la relación de programas y medidas adoptadas, los actores vinculados de manera directa o indirecta en su implementación, ejecución, desarrollo y evaluación, así como los avances registrados.
Inconforme, por considerar que la información proporcionada no correspondía con la solicitada, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.
La comisionada Areli Cano Guadiana planteó que la Constitución y la Ley General de Salud establecen que los servicios médicos brindados por el sector público social o privado deben caracterizarse por ser oportunos y de calidad, así como brindar al usuario un trato respetuoso y digno.
El Pleno del INAI modificó la respuesta del IMSS y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades competentes, a fin de que proporcione las medidas y los programas que integran la Estrategia, los actores involucrados de manera directa e indirecta en su implementación, ejecución, desarrollo y evaluación, así como de los avances registrados.