Inconforme Fernando Flores por concesión de basura

  • Recurrirá a todas las instancias legales existentes para impedir que se cometa un atropello legal y se “empeñe” el futuro del municipio

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

METEPEC, México, 13 de Agosto de 2021.- El presidente municipal electo de Metepec, Fernando Flores Hernández, advirtió que se equivocan quienes creen que van a desfalcar a Metepec en los cuatro meses que restan a la actual administración, y adelantó que, desde el 1 de enero del año 2022, cuando asuma el cargo, “revisará con lupa los movimientos financieros que se realicen en este último tramo”.

Flores Fernández indicó que “pasan cosas extrañas en Metepec”, y dio a conocer que cuenta con información sólida y sustentada sobre un proyecto que se pretende aprobar en el Cabildo para otorgar a particulares, en concesión por 25 años, las funciones de recolección, separación y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Señaló que actualmente en Metepec se colectan 150 toneladas diarias de basura y se paga al relleno sanitario ubicado en el municipio de San Antonio La Isla 250 pesos por cada tonelada que ahí se dispone. “Actualmente se invierten 160 millones de pesos al año para la recolección y disposición final de basura”.

El presidente municipal de Metepec manifestó su inconformidad por la presunta concesión del servicio de limpia, y dijo que recurrirá a todas las instancias legales posibles para oponerse a tal proyecto que calificó de innecesario e ilegal. Innecesario porque consideró que hay muchas opciones antes de recurrir a esa figura administrativa, e ilegal porque la ley prohíbe a las administraciones municipales suscribir convenios de cualquier tipo que superen el tiempo para el cual fueron electas.

¿A quién se le ocurre concesionar por los próximos 25 años un servicio que debe ser público y responsabilidad exclusiva del gobierno municipal a solo cuatro meses de concluir el periodo para el cual fueron electos? Cuestionó.

Fernando Flores recordó que el actual ayuntamiento publicitó recientemente que una organización internacional otorgó a Metepec un reconocimiento denominado “Escoba de Platino” por su supuesta eficiencia y calidad en el servicio de limpia. ¿Para qué van a concesionar algo tan eficiente que merece hasta un reconocimiento internacional? Dijo.

Aseguró que el proyecto de concesión del servicio de limpia de Metepec es promovido por Oscar Alejandro González Márquez, actual segundo regidor y quien será en la próxima administración séptimo regidor, mediante una extraña maniobra electoral pues él ni siquiera aparecía en la planilla propuesta.

Finalmente, el alcalde electo de Metepec hizo un llamado a la Legislatura local y a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México a revisar el supuesto proyecto de concesión del servicio de limpia, pues dijo que éste carece de soporte técnico y legal y es violatorio a la norma establecida.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).