Indígenas tlahuicas pretenden crear el municipio 126 del Edomex

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 9 de Marzo de 2022.- Integrantes del Ayuntamiento Indígena Provisional Electo de Atzingo, municipio de Ocuilán, encabezados por Eduardo González Gómez, presidente de la propuesta de ayuntamiento provisional, manifestó que en la gestión para el reconocimiento de su municipio se conducirán siempre con respeto y se hará de manera civilizada, apegados al marco constitucional del país y teniendo en cuanta siempre lo que marca el artículo 112 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Agregó que en su asamblea del 31 de enero de 2022, el pueblo indígena Tlahuica eligió una propuesta de ayuntamiento provisional integrado por un Presidente, una Sindico, 4 Regidores y 3 Regidoras, quienes estarán encargados de realizar los trámites necesarios ante autoridades correspondientes para lograr ser el municipio 126.

González Gómez dijo que los centros de población que integran el pueblo indígena Tlahuica cumplen con los requisitos de compartir un pasado histórico y cultural, tiene una demarcación territorial que conforma una unidad geográfica continua, además de que contaran con recursos económicos suficientes.

Comentó que se propone como cabecera municipal a San Juan Atzingo, principal asentamiento del Pueblo Indígena Tlahuica y que cuenta con los inmuebles e instalaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios públicos municipales, señalados en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Informó que cuentan con una superficie de 18 mil 858 hectáreas de bienes comunales libres de conflicto, que desde 2007 fueron reconocidos por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 9, y que después de esta resolución los habitantes de Atzingo han sufrido discriminación por parte de autoridades de Ocuilan.

“Entre los principales motivos por los cuales el Pueblo Indígena Tlahuica aspira a ser el municipio 126 en el Estado de México están la falta de apoyo para el fomento a la cultura indígena, la falta de servicios dignos de salud y de educación, la falta de oportunidades de empleo, falta de apoyo a las actividades productivas, así como la falta de obras públicas”, explicó.

Finalmente, dijo que este proceso ya se inició ante la LXI Legislatura del Estado de México, el gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y la Comisión de Derechos Humas del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).