Inicia Legislatura procedimiento administrativo contra Baz Ferreira

  • Revisará Contraloría del Poder Legislativo la situación patrimonial del todavía titular del OSFEM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Agosto de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, afirmó que a petición de los integrantes de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización se iniciará un procedimiento administrativo al titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, mismo en el que se investigará sobre su situación patrimonial.     

“Es el procedimiento ordinario que se tiene que seguir y esto pasa por la Contraloría del Poder Legislativo. La comisión ha solicitado que se inicie con un procedimiento administrativo, mismo que tiene que estar fundado y motivado, la razón que motiva el procedimiento es que se tiene derecho a conocer el desarrollo de su estado patrimonial”, añadió.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó que los integrantes de la comisión también han solicitado se apliquen medidas cautelares, mismas que implicarían que Baz Ferreira se separe del cargo.

Hernández González indicó que esta semana se iniciará con dicho procedimiento, mismo en el que se investigará la serie de situaciones que puedan presentar inconsistencias en cuanto a la actuación del auditor en diversos momentos de su encargo se refiere.

Mencionó que en la garantía de audiencia Baz Ferreira  tendrá que demostrar que no incurrió en los temas que la comisión encontró, y aunque salga “bien librado” en la misma, ello no necesariamente invalida que se siga el procedimiento administrativo administrativo, al tiempo de señalar que en este periodo debe quedar listo el tema del Órgano Superior de Fiscalización.  

Sobre el tema de la construcción de dos penales bajo el esquema de asociación público-privada (APPs), Hernández González resaltó que es un tema que no se ha ventilado en comisiones y aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a partir de la información que le han proporcionado, coincida en la necesidad de atacar este tema, el asunto es como se va a financiar, o sea la necesidad existe y hay que atenderla.

Al ser cuestionado sobre si hay presión para este tema, añadió: “De ninguna manera, tan no hay presión que nosotros estamos dándonos el tiempo necesario para poder profundizar el tema. La motivación que tendrá el representante del gobierno estatal para su iniciativa, eso lo conocemos, yo reitero, el tema tiene que ver con que financiamiento se va a construir”.

Finalmente sobre el tema del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), dio a conocer que ya se individualizaron los temas y comenzarán a llamar a cada presidente municipal para que, en caso de estar de acuerdo con la respuesta, firmen el respectivo convenio, tema que debe quedar listo en esta semana y donde los 125 municipios tendrán acceso a los respectivos recursos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).