Inician foros de consulta para crear Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TEMASCALTEPEC, México, 18 de Febrero de 2019.- La presidenta de la comisión legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde Vázquez, inauguró el foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, en el municipio de Temascaltepec.

Resaltó que inician las mesas de trabajo en la región XIX del Estado, integrada por los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlan, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan.

Esta zona, recordó, se caracteriza por tener un pueblo mágico, Valle de Bravo, y tres pueblos con encanto: Amanalco, Donato Guerra y Temascaltepec, que representan una amplia gama de atractivos turísticos y oferta artesanal.

Puntualizó que actualmente en el Estado de México no existe una ley que regule al turismo y la actividad artesanal, con miras a generar desarrollo real de este sector.

Señaló que todo lo que se refiere al turismo es regulado por el libro cuarto del Código Administrativo del Estado de México, y en lo concerniente a la cuestión artesanal su normatividad queda a cargo de la reglamentación del Instituto de Investigación y Fomento Artesanal del estado de México (IIFAEM).

Con la creación de un nuevo marco normativo se pretende el desarrollo real de las condiciones en que se lleva a cabo la actividad turística y la producción artesanal, lo que detonará economía y bienestar para muchas familias que viven de estas actividades.

Este foro regional es el segundo de un ciclo que habrá de llevarse acabó en cada una de las veinte regiones en qué se divide la geografía mexiquense, que se organizan con criterios incluyentes, a fin de visualizar problemas latentes en el tema de turismo y desarrollo artesanal, “para dar voz a los sin voz”, a los marginados, a los que han quedado fuera de la legislación.

La diputada Elizalde Vázquez recalcó que para la comisión legislativa de Desarrollo Turístico y  Artesanal es muy importante conocer las propuestas de los prestadores de servicios turísticos y productores artesanales, para dar solución a la problemática que enfrentan.

Toda la información recabada servirá para elaborar una ley robusta y eficaz, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).