INMUEBLES CONSTRUIDOS ANTES DEL SISMO EN 1985 NO RESISTIRÍAN OTRO

himg_00000007

En unos 200 viejos inmuebles, construidos antes del terremoto de 1985, ubicados en las colonias Roma, Doctores, Condesa, Juárez y en el Centro Histórico, residen más de 10 milpersonas que están en peligro en caso de un sismo similar.

Entrevistado por El Financiero, Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, informó que por la falta de mantenimiento, las edificaciones construidas antes de los terremotos que asolaron a la capital hace tres décadas son las más vulnerables en caso de padecer un movimiento telúrico como “el de 1985, que fue de 8.1 grados”.

Detalló que de acuerdo con el seguimiento a las estructuras en la capital que da esta dependencia, los inmuebles de entre 9 y 15 pisos corren unriesgo medio ante un terremoto.

Al cumplirse este lunes 31 años del terremoto de 1985, que destruyó unos 400 inmuebles en la Ciudad de México, el titular de la dependencia encargada de vigilar el grado de riesgo de los inmuebles capitalinos afirmó que los edificios más peligrosos ante un movimiento telúrico son los que fueron construidos antes del Siglo XX.

“Muchas de esas construcciones, que fueron iglesias, hospitales y casas particulares, están abandonadas ante el inminente peligro de que colapsen, pues fueron realizadas con sistemas constructores de aquellas épocas, con muros muy anchos, que padecen lo mismo que sufrió la Catedral, que además presenta hundimiento”, señaló.

El especialista comentó que además se presentan asentamientos por el suelo blando y la sobreexplotación de los mantos acuíferos. “Esto provoca que la Ciudad de México se hunda alrededor de 40 centímetros sólo en algunas zonas, lo que ocasiona asentamientos diferenciales que distorsionan la estructura general y eso es lo que han sufrido muchos edificios del Siglo XVIII, XIX o antes”, dijo.

Berrón Ruiz detalló que los inmuebles construidos antes de 1985 “corren un gran riesgo puesto que la respuesta que ellos tienen conforme a la excitación del suelo es de resonancia, por lo que amplifican la respuesta, provocando su desmoronamiento”.

Advirtió que, según estudios de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la UAM Azcapotzalco, ningún inmueble edificado desde hace 31 años ha cumplido a cabalidad con las especificaciones de los Reglamentos de Construcciones, que se vinieron aprobando desde 1985.

Cerca de 20 edificios en Tlatelolco tienen grietas y desplomes
A 31 años del terremoto de 1985, la situación en Tlatelolco, una de las zonas más afectadas, empeoró. De acuerdo con Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc y el Instituto para las Construcciones de la Ciudad de México, 20 de los 90 edificios de Tlatelolco presentan asentamientos y sótanos inundados, no se ha dado el mantenimiento suficiente para corregir esta situación, por lo que otro sismo de igual magnitud al de 1985, podría generar una tragedia.

Cinthya Murrieta Moreno, directora de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, dijo a El Financiero que se tienen evaluaciones de riesgo en estos inmuebles: “En alto riesgo están tres o cuatro, uno tiene mayor problemática porque tiene grietas y asentamiento”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).