Innova IEEM tecnológicamente

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Enero de 2022.- La innovación es una constante que se trabaja y desarrolla en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que permanentemente busca la reingeniería de los procesos, así como en la atención de áreas de oportunidad para dar buenos resultados y un mejor servicio a la ciudadanía, más aún en tiempo de pandemia, afirmó Pedro Aldo Navarro Sánchez, subdirector de Innovación Institucional de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

Comentó que, aunque el concepto está vinculado con tecnologías de la información y documentación, también se refiere a la creatividad y mejora de procesos, aspectos que en el órgano electoral siempre se han destacado.

“En el sector público tenemos que dar buenos resultados, dar un mejor servicio a la ciudadanía porque estamos trabajando con recursos públicos, por lo que la innovación es un concepto al cual se le debe dar mayor difusión y seguimiento, ya que es un elemento clave que contribuye a mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y sobre todo optimizar procesos a favor de la democracia”, refirió.

Navarro Sánchez  destacó que entre los aspectos de innovación que se han puesto en marcha en el ámbito público destaca en materia fiscal la factura electrónica, que permite mejorar la declaración de las y los contribuyentes, así como la firma electrónica avanzada, la cual se trabaja para implementarla también en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Como ejemplo, dijo, el sistema de gestión documental del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha facilitado las tareas de las y los servidores públicos, además de que también han trabajado en cuidar los principios de legalidad,  la equidad de género, la  transparencia y la rendición de cuentas

Explicó que la innovación tiene dos vertientes, la interna que tiene que ver con la renovación de procesos y la externa, que es la que tiene un impacto con la ciudadanía al dar mejores servicios y mayor accesibilidad a la información.

Indicó que otras de las acciones que se han sumado a la innovación son las certificaciones a los Sistemas de Gestión de Calidad conforme a la Norma Internacional ISO 9001:2015, avaladas por empresas internacionales, lo cual ha permitido optimizar los procesos internos y actualmente son seis áreas que cuentan con una certificación y el siguiente paso será buscar el ISO electoral, para sumar a la calidad de la organización de las elecciones.

“Aún hay retos por vencer como seguir creando conciencia en la necesidad de la innovación permanente, capacitar al personal de los órganos desconcentrados e impulsar las actividades que se están haciendo bien en el Instituto como es la organización de los procesos electorales, no solo a nivel local o nacional, sino también internacional”, concluyó.

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